El PP ganará las locales en Madrid, según una encuesta de Sondaxe

El PSOE gobernaría la comunidad autónoma madrileña si pacta con IU Los Verdes de José María Mendiluce no lograrán representación en el Ayuntamiento


la voz | redacción

Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, será el próximo alcalde de Madrid al obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 25 de mayo, según el resultado de una encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia.La candidatura popular lograría el 54,4% de los votos, que se traducirían en 30 concejales, mientras que la lista del PSOE, encabezada por Trinidad Jiménez, obtendría el 36,5% de los sufragios, lo que supone 20 ediles. Los tres restantes puestos serían para Izquierda Unida, cuya candidata es Inés Sabanés. Los Verdes, cuyo número uno es José María Mendiluce, no lograrían representación en el Ayuntamiento de Madrid.IndecisosSegún Sondaxe, es significativo el elevado porcentaje de abstenciones y votos en blanco (18%) y el de encuestados que dicen no saber aún a quién votarán (19,6%). La decisión final de esta amplia bolsa de indecisos podría cambiar el sentido del voto en los últimos momentos.De cumplirse las previsiones de la encuesta, los madrileños -que suspenden al actual gobierno municipal y a la oposición- otorgarían a Gallardón dos concejales más de los logrados por Álvarez del Manzano. Por su parte, Trinidad Jiménez sólo igualaría los obtenidos por Fernando Morán hace cuatro años. Izquierda Unida, confirmando su declive, perdería dos de sus cinco ediles. A Mendiluce, el esfuerzo mediático que ha realizado - salida del armario incluida- no le reportaría réditos electorales.De todos modos, habrá que esperar a ver cómo repercute en los resultados finales el efecto Botella .La ComunidadPor lo que respecta a la Comunidad de Madrid, sería gobernada por la izquierda si el PSOE e IU alcanzan un acuerdo.En los comicios, los datos de Sondaxe indican que el Partido Popular obtendría la victoria con un 48,3% de los votos y 50 diputados, que serían insuficientes frente a los 44 escaños de los socialistas (con el 42,2% de Rafael Simancas) y los 8 diputados de IU (con el 7,8% de Fausto Fernández).Estos resultados supondrían que el PP perdería 5 escaños de los 55 que tiene actualmente. Todo indica que los madrileños no confían en que Esperanza Aguirre, candidata popular y ex presidenta del Senado, pueda mantener el nivel demostrado por Ruiz-Gallardón durante sus años de Gobierno. De hecho, sólo logra el aprobado entre los votantes de más de 55 años.Según la encuesta de Sondaxe, el gobierno de la izquierda en la Comunidad de Madrid se fraguaría fundamentalmente en su poder en los municipios de más de cien mil habitantes (los más poblados después de la capital), donde socialistas e IU lograrían conjuntamente casi once puntos más que los populares.Sin embargo, en general, la labor del Gobierno autónomo de los populares es mejor valorada que la de la oposición, tanto la del PSOE como la de Izquierda Unida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP ganará las locales en Madrid, según una encuesta de Sondaxe