Boeing crea un aula en Ourense para fomentar vocaciones científicas

Miguel Ascón Belver
M. Ascón OURENSE / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Santi M. Amil

Servirá para organizar actividades didácticas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para estudiantes de entre 14 y 16 años

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de mano de obra cualificada para cubrir determinados perfiles afecta también al gigante de la aeronáutica Boeing. Ese es uno de los motivos por los que la compañía ha impulsado la creación en Ourense de una de las llamadas Aulas Newton. El proyecto -desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia y la oenegé noruega First Scandinavia- servirá para organizar actividades didácticas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para estudiantes de entre 14 y 16 años.

Se trata de atraer a los jóvenes de hoy para que sean sus empleados mañana. «Ese es el objetivo. Justo por eso pusimos en marcha este programa. Lo que buscamos es favorecer las vocaciones desde edades tempranas», explica José Enrique Román, director general de Boeing Research & Technology Europe, que reconoce que la falta de mano de obra está suponiendo ya un problema para la compañía. «Y, si no hacemos las cosas bien, es un reto que se irá complicando. No vale esperar a que los ingenieros, matemáticos o científicos de distintos ámbitos estén ya formados y pelearnos por ellos. Tenemos la obligación de hacer todo lo necesario para favorecer las vocaciones desde etapas muy tempranas», apunta Román, que destaca la importancia de la colaboración público-privada para orientar los esfuerzos del sistema educativo de forma adecuada para que este se adapte a las necesidades del mercado laboral.

El Aula Newton de Ourense, que estará en el Parque Tecnolóxico de Galicia, es la primera que se crea en España, aunque hace dos años hubo un proyecto piloto en Lugo que funcionaba como una sede móvil, en unos camiones adaptados. El director general de First Scandinavia, Stian Elstad, estuvo ayer en Ourense para la presentación del aula y mostró su intención de extender este programa a otras ciudades.

Según explicó, ya se han puesto en marcha 44 en toda Europa, pero los resultados no serán inmediatos. «Esta es una inversión a largo plazo. No se verá un cambio en los patrones educativos mañana. Se trata de un proyecto a diez, quince o veinte años vista», dijo Elstad, que explicó que la ubicación en Ourense de la primera aula española se decidió en colaboración con la Xunta de Galicia y Boeing al entender que el Parque Tecnolóxico de Galicia es la localización ideal para un proyecto de este tipo.

Allí, tal y como recordó el conselleiro de Economía, también se desarrolla el certamen Galiciencia, en el que compiten colegios de toda la comunidad con sus proyectos científicos. Francisco Conde, que asistió a la presentación del Aula Newton de Ourense, destacó la importancia de esta iniciativa. «É a base para que Galicia poda ser competitiva desde o punto de vista do talento. O sector aeronáutico é un mercado que está crecendo. A previsión é que de cara ao ano 2030 o volume de facturación poda ser de 10.000 millóns de euros anuais e, polo tanto, hai unha oportunidade», indicó el conselleiro.

Los colegios interesados en participar pueden inscribirse en la web https://newtonroom.com/