Responsables y de la tierra: Galicia crea el nuevo delivery

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Parte del equipo de Xavou, uno de los productos de la veterana Innovatec Galicia, que lleva 15 años dando soluciones informáticas al sector de la hostelería
Parte del equipo de Xavou, uno de los productos de la veterana Innovatec Galicia, que lleva 15 años dando soluciones informáticas al sector de la hostelería CESAR QUIÁN

La coruñesa Xavou reúne ya a 70 restaurantes con un modelo diferente: menos comisiones y partners con «riders» cien por cien asalariados

05 sep 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Presumen de ser sostenibles y responsables y de haber comenzado un proyecto en clave local. Xavou ha venido a revolucionar el mundo del delivery en un momento en el que las formas de este negocio están más que en cuestión. Lo principal para ellos son los usuarios, los hosteleros y, por supuesto, los riders. «Como Innovatec, que es la empresa madre, ya llevábamos 15 años informatizando a los hosteleros. Por eso estábamos en contacto. Cuando estalló la pandemia, y se vieron obligados a cerrar, acudieron a nosotros para poner en marcha todo lo que tenía que ver con el delivery», explica Diego Queiro, socio fundador de la compañía coruñesa. Ese intento de dotar a los locales de su propia web con la que hacer transacciones a domicilio no fue suficiente. «Para el hostelero era un canal estupendo, pero no acababa de funcionar porque les faltaba una capa de márketing necesaria para darse a conocer en las redes. Quien estaba en casa, acudía a los marketplace tradicionales», comenta.

De este modo nació Xavou. Y con apenas nueve meses de recorrido ya llaman la atención. Esta plataforma, que opera por el momento solo en A Coruña, ya tiene en cartera unos 70 restaurantes. «Cuando hablábamos con los hosteleros que nunca habían hecho delivery o lo hacían de forma un poco artesanal, por teléfono, asociaban todo esto a lo que tenían en la cabeza: cómo trabajan los grandes. Cuando les contamos las condiciones, vieron que era una opción». Y es que hay una fundamental: la comisión. «Una plataforma puede cobrar un 30 o 40 % por tique. Hay locales que no pueden asumirlo porque no tienen ese margen de ganancias. Nosotros tenemos dos tarifas. Con los clientes que son exclusivos, que venden solo a través de Xavou, o de su web, partimos del 8,5 % de lo que es el pedido. Aquellos que venden a través de otras plataformas, el 10. Después, separamos la logística. Las plataformas más conocidas, en ese porcentaje incluyen la moto. A tiques más altos, el transporte es más caro», explica Queiro. Lo que hace Xavou es cobrarles 2,5 euros. «Cuanto más alto es el pedido, más ahorro».

Locales de todo tipo de A Coruña están en el mundo Xavou. Ahora no descartan, a medio plazo, ampliar horizontes y llegar a otras poblaciones gallegas. La hostelería aprecia lo local, tener asistencia de soporte 24 horas y también, al igual que los usuarios, que la riqueza se reparta. «En lugar de tener repartidores propios, nos aliamos con otra empresa gallega, Deelivers, que cumple el requisito de tener a los riders asalariados. Ya hemos visto que, una vez que se obliga a todos los actores de un marketplace a cumplir una normativa, ya no les gusta tanto y algunos deciden abandonar España. Hacer las cosas bien, cuesta más, pero ahora que empieza la ley rider y están obligados a seguir el modelo de negocio que tenemos implantado, será bueno para todos». Sus otras alianzas, también son de la tierra. Voltaxe se encarga de la comunicación y el márketing. IP Global aporta, por su parte, la experiencia en el negocio digital. «En breve tendremos nueva plataforma, en gallego y castellano, que mejora la experiencia del cliente y da nuevas herramientas al hostelero».