Grupo Puentes refuerza su internacionalización con la entrada de China Road en su capital

La Voz

LA GALICIA ECONÓMICA

José Manuel Otero Alonso es presidente del Grupo Puentes
José Manuel Otero Alonso es presidente del Grupo Puentes SANDRA ALONSO

La actual dirección seguirá al frente de la empresa gallega

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Tras meses de negociación, el acuerdo llegó ayer a buen puerto. La multinacional China Road and Bridge Corporation -filial de uno de los gigantes asiáticos del sector de la construcción- y la gallega Grupo Puentes -puntera en el ámbito de la construcción y la obra civil- pusieron sus rúbricas a una operación que venía gestándose desde hace ya un tiempo.

Según el acuerdo firmado este viernes, que se materializó previa autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los chinos se hacen con dos tercios del accionariado del grupo gallego. El fundador de la compañía, José Manuel Otero Alonso, y sus dos hijas (que hasta ahora controlaban el 69,62 % del capital) pasan a ser socios minoritarios. Aunque, eso sí, la firma asiática conservará la esencia de la empresa intacta. De esta forma, Grupo Puentes mantendrá tanto su sede social como sus oficinas centrales en el municipio de Oroso (A Coruña), y la actual dirección seguirá al frente de la compañía. China Road no solo se ha comprometido a mantener la estructura de la compañía, sino también el empleo.

Según informaron fuentes conocedoras de la operación, con esta incorporación al capital, Grupo Puentes gana músculo financiero para proseguir en su proceso de internacionalización. Además, asegura el futuro de la firma gallega, blindando el empleo y permitiendo su expansión y consolidación en la economía global. Con este nuevo socio, los responsables de Grupo Puentes aspiran a una mayor diversificación de mercados y al acceso a licitaciones de gran magnitud en cualquier parte del mundo.

Fundada en 1977, Grupo Puentes lleva años apostando por la internacionalización como vía de crecimiento y expansión. Actualmente, la compañía opera en diez países de cuatro continentes y cuenta con una cartera de proyectos valorada en unos 300 millones de euros. Fuera de España factura un 65 % de su cifra de negocios.

Uno de los grandes del sector

China Road and Bridge Corporation (CRBC) es una filial de China Communications Construction Group (CCCC), uno de los mayores grupos de construcción de todo el mundo. Esta firma, muy internacionalizada, cuenta con importante presencia en América Latina, donde Puentes dispone de varias filiales. Los gallegos han llevado a cabo grandes proyectos de obra civil en varios países del continente, como es el caso de Panamá o Ecuador.