Juan Davila, el talento vigués

X. R. C. VIGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

CEDIDA

El joven colegiado (22 años) de Tercera, y presidente de la peña Ar-Vi, entre los que pugnan por la 2º B

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Luis Davila Fernández se ha convertido a sus 22 años en la nueva esperanza del arbitraje vigués. Periodista de formación, es uno de los siete colegiados gallegos que ha pasado la primera criba en el programa de detección de talentos del Comité Nacional de Árbitros y que en el mes de febrero viajará a Madrid para intentar meterse en la ronda definitiva. Además, desde el pasado mes de agosto es presidente de la Peña AR-VI, uan entidad con diez años de vida que se encarga de organizar actividades lúdicas para los colegiados locales y que cuenta con 66 adscritos.

Juan Davila (Vigo, 1995) demostró su nivel en el primer corte en Santiago superando las pruebas físicas (velocidad, un 2.000 metros y una prueba de campo en césped en donde debía demostrar agilidad entre otros conceptos) y superando con nota los exámenes teóricos. Además, hasta la fecha ha firmado buenos partidos en sus cinco actuaciones en Tercera División.

El siguiente muro deberá saltarlo en febrero, los días 3 y 4. Irán seis gallegos y tres de ellos seguirán en la carrera. El baremo se hará entre «las pruebas que tuvimos, con las próximas y con los partidos», explica el vigués, que con 22 años considera que el ascenso esta temporada está complicado pero no imposible. «¿Opciones?, está difícil porque quedé sexto y necesitor recortar al quinto y al cuarto y tengo que seguir pitando como hasta ahora para ver si puedo adelantar algún puesto». La suerte final llegará en la promoción de ascenso a Tercera a Segunda B en donde los elegidos pitarán un partido. Los 22 mejores tendrán un sitio en el fútbol de bronce en la temporada 2017/18.

Pero Juan Davila es además un hombre con inquietudes, y a su crecimiento en un estamento arbitral al que llegó muy joven le une ahora la presidencia de la peña Ar-Vi, un nombre de lo más común en los campos de fútbol y que además reúne a los dos términos fundamentales: árbitro y Vigo. «La peña nació hace diez años y uno de los creadores fue David Pérez Pallas, nuestro árbitro de Segunda División, y su asistente Adrián. Hacemos actividades lúdicas: partidillos, cenas, jugamos algún torneo...», comenta el joven presidente.

Davila Fernández llegó al cargo el pasado verano y su primer reto fue la organización de los actos del décimo aniversario, un acto celebrado en el mes de diciembre y que contó con la presencia de Bernardino González Vázquez, el jefe de los árbitros gallegos. La próxima celebración podría ser con un ascenso.