«Nunca pensé llegar a Primera División»

X.R. PENOUCOS LUGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

OSCAR CELA

José Lopez de la Fuente, único lucense que ha dirigido partidos en la Liga de las Estrellas, reconoce que siente pasión por el arbitraje y que lo pasó fatal cuando lo dejó

08 may 2017 . Actualizado a las 22:51 h.

José López de la Fuente es el único árbitro de fútbol lucense que ha dirigido partidos de la denominada Liga de las Estrellas. Su vocación por el silbato puede considerarse precoz para la época, ya que apenas había alcanzado la categoría juvenil cuando con 15 años dirigió su primer partido. Su carrera, a base de un gran esfuerzo, fue meteórica hasta llegar a la élite en la que estuvo tres temporadas en las que dirigió 58 partidos de liga y 5 de Copa del Rey. Con 41 años y cuando estaba en su mejor momento tuvo que dejarlo al cumplir la edad reglamentaria. Hoy es el responsable de informar sobre los colegiados que visitan Galicia para dirigir a Celta o Deportivo, además de dirigir su propio negocio del sector de la pizarra.

-¿Cómo decidió hacerse árbitro?

-Me apasiona el fútbol al que jugué hasta los 15 años en los que milité en el San Antonio y el Saamasas. Varios de mis amigos estaban en el mundo del arbitraje y comencé a acompañarlos. Aquello me gustó y decidí meterme.

-¿Recuerda su primer partido?

-Fue de rebote. Estaba viendo un partido en el Polvorín y el delegado de los árbitros, González Vara, me dijo que le había fallado el árbitro que tenía que ir a Melide y si me atrevía a ir. Acepté el reto y dirigí el partido entre el Melide y el Parga.

-¿Cuántas temporadas estuvo en activo?

-Me dediqué al arbitraje durante 25 años, desde 1975 al 2000 cuando me retiré estando en Segunda División y por imperativos de la edad al cumplir 41 años y cuando pienso que estaba en mi mejor momento.

-¿Cómo asumió el momento de dejar el arbitraje?

-Al principio muy mal y me lo tragué yo solo. Además me costaba asimilar que cuando estaba mejor y con mayor experiencia tuviera que dejarlo. Ahora lo tengo más que asumido, pero insisto en que me resultó muy complicado tener que dejarlo.

-¿Sigue ligado al mundo del arbitraje?

-Sí, continuo ejerciendo como delegado de partido en Primera y Segunda División.

-¿Cuál es su mejor recuerdo?

-El día que me comunicaron el ascenso a Primera División, fue lo máximo. Estaba en Vigo en una cena del Comité Gallego de Árbitros cuando me lo comunicaron. Fue una noche muy feliz.

-¿Alguna vez llegó a pensar que alcanzaría la Primera División?

-La verdad es que nunca lo pensé. Desde que comencé en este mundo sabía que era muy complicado y mucho más al ser de una ciudad pequeña como Lugo. Al final puedo decir que me lo gané a pulso y que nadie me regaló nada. También puedo decir que nunca puse peros, ni cuando ascendí ni cuando descendí.

-¿Cuál es su peor recuerdo?

-Sin duda el descenso a Segunda. Para mí fue algo terrible, sobre todo debido a que no contaba con ello, ya que se produjo en la que fue la mejor temporada de mi carrera con diferencia.

-¿Le gustaría que otro árbitro lucense lograra dar el salto a la máxima categoría?

-Por supuesto me encantaría que en breve algún colegiado lucense consiguiera llegar al fútbol profesional, pero es algo muy complicado. Cada época tiene sus inconvenientes, pero yo pienso que ahora es muy complicado.

-¿Cambiaron mucho las cosas desde su época a la actual?

-Mucho, ahora los árbitros están mucho mejor preparados y con un nivel altísimo, además de haber más. En Lugo en mi época éramos 20 y ahora son 80. Uno de los cambios más relevantes es que antes no se ganaba mucho dinero y ahora si. El arbitraje es ahora mismo una profesión para un gran número de colegiados que solo viven para eso y piden excedencias en su trabajo.

-¿Cómo ve el nivel en la delegación lucense?

-Siento decirlo pero es bajo, ya que ahora el árbitro de mayor categoría está en Tercera División. Hay gente con posibilidades de llegar lejos como Alejandro Ferreiro o Iván Abel Bruzos, así como otros en Regional Preferente y Primera Regional con posibilidades de hacerse con un nombre en este mundo y espero que triunfen.

«Lo pasé muy mal cuando me llegó el momento de dejar el arbitraje por la edad»

«Ahora los árbitros están mejor preparados y la mayoría son profesionales»

«Nunca llegué a pensar que llegaría a Primera y menos en una ciudad pequeña»

«Me encantaría que algún árbitro lucense llegara a arbitrar en Primera»