Valeria Castro: «Mi delicadeza es una declaración de intenciones»

FUGAS

Valeria Castro.
Valeria Castro. cedida

La canaria estará mañana en A Coruña, con las entradas agotadas desde hace meses

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Valeria Castro que el título de su disco, Con cariño y cuidado, se puede aplicar a todas las cosas. «Es casi una filosofía de vida con la que me siento muy identificada. Así me han enseñado a vivir y a tratar a la gente. También, a la música», explica. Mañana estará en A Coruña (Ágora, 20.30 horas) con las entradas agotadas desde hace meses.

­—En un mundo de estridencias y donde todos quieren llamar la atención, usted opta por la suavidad y el cantar bajito. ¿Va a contracorriente de los tiempos?

—Es bonito ir a contracorriente. Yo creo que el disco tiene varios contrastes. Sí que hay esa delicadeza y, en ese sentido, mi delicadeza es toda una declaración de intenciones en estos tiempos que corren. Poner a la música esa suavidad que a veces brilla por su ausencia. Pero también hago una pequeña rumba e incluso una chacarera más percusiva.

­—Pero incluso así hay aire, algo que a veces se echa en falta en la música actual tendente a la densidad y a apabullar.

—[Se ríe] ¡Qué bonito! El disco está escrito desde el amor propio. Es un ejercicio casi terapéutico de introspección. Yo, en la vorágine, me he visto a veces casi sin aire. En mi música el aire me da esperanza, una salida y una vía de escape.

­—Lo que es una declaración artística es eso de «cuidar la raíz», que canta.

—Totalmente. Este disco tiene tintes de lo que ocurrió en la isla de La Palma con el volcán, que me afectó a mí personalmente, a mi familia y a gente de mi alrededor. Eso provoca diversos sentimientos que a veces no sabes cómo canalizar. Yo he mirado mucho a eso, al orgullo de la tierra que me ha visto crecer.

­—¿La insularidad afecta a la música?

—Yo lo que hago no es exactamente folklore canario, esa estampa más orgánica y pura. Pero sí que está presente, incluso aparece el instrumento típico, el timple, está ahí. He crecido con esa música y pertenece al imaginario con el que creo las canciones, cosas que llevan a la tierra de uno. No quiero hacer lo que no sé, pero sí raspar en donde he crecido.

­—Hay una conexión clara con Latinoamérica.

—Canarias creo que es el punto de España más próximo a Latinoamérica musicalmente. Y, al fin y al cabo, una escribe inspirada por otros y yo tengo muchos referentes allí, como Natalia Lafourcade, Silvana Estrada y Jorge Drexler. Hay mucho mío que viene de allí.

­—Hablaba de ir a contracorriente, pero esa música de voz baja y delicada tiene ejemplos soberbios como Guitarricadelafuente o Silvia Pérez Cruz. Usted está ahí.

—En primer lugar, gracias por incluirme en ese círculo de artistas que admiro muchísimo. Y sí que creo que existe esa corriente en el otro sentido, el del susurro. Es un corriente muy emocional. Me gusta mucho estar incluida porque yo, especialmente en los directos, me dejo el alma. Cuando termino estoy agotada y no por el esfuerzo físico o vocal, sino por todo lo emocional que dejo en las canciones.