Pedro Guerra actúa en Galicia y tú decides qué canta

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

FUGAS

El cantautor Pedro Guerra
El cantautor Pedro Guerra Tamara Black

El músico canario recorre España con su gira «Pídeme en salas», en la que deja que su público decida el repertorio de cada concierto. Tocará en el Liceo de Ourense este viernes

25 may 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Pedro Guerra (Tenerife, 1966) es uno de los cantautores más icónicos de los noventa, década en la que se mudó a Madrid para explotar su carrera musical, que ya había comenzado de adolescente con actuaciones en distintas fiestas populares en su isla natal. Lo cierto es que la música le recorre las venas de tal manera que tras más de treinta años de trayectoria su vocación sigue intacta. La demostración son los 18 discos y las incontables giras que tiene a sus espaldas. Ahora está inmerso de lleno en una muy especial, Pídeme en salas, que tiene la peculiaridad de que cada espectador, al comprar su entrada, puede pedir la canción que quiere que Guerra toque y, de esta forma, el autor forma el repertorio de cada actuación. Esta experiencia ya lo ha llevado a Ponteareas, Vigo y Lugo. Con ella estará en concierto en Ourense, en el Liceo, este viernes a las 20.30 horas.

­—¿Cómo son los conciertos de Pídeme en salas?

—Se caracterizan por dos cosas. La primera es que son actuaciones a guitarra y voz que solo se dan en salas pequeñas, de no más de 150 personas, porque efectivamente, la segunda peculiaridad es que la gente cuando compra la entrada puede pedir la canción que quiera. Por esta propiedad no puede ser en sitios muy grandes porque no podría tener en cuenta todo lo que me piden y además es la que los convierte en únicos e irrepetibles.

­—¿Es posible atender todas las peticiones del público porque suelen coincidir en canciones o se deja a alguien sin atender?

—Intento, de verdad, cubrir todas las peticiones. Hay unas canciones que funcionan como esqueleto básico, que piden muchas personas, como El marido de la peluquera, Deseo, Contamíname, Debajo del puente... y después es cierto que hay gente también que decide no pedir. Eso facilita mucho. En Ponteareas me pidieron muchísimas canciones y lo resolví haciendo pequeños popurrís para satisfacer a todo el mundo.

­—¿Qué canción se pediría a sí mismo?

—Yo no pediría ninguna en concreto porque no tengo preferidas. Es verdad que hace poco toqué cuatro días seguidos en una sala en Tenerife y me pidieron de pronto Bolsillos y Corazón enfadado, dos temas que llevaba mucho mucho tiempo sin tocar, y me alegró volverlos a cantar. Me estoy reencontrando con algunas de mis canciones.

La Voz de Galicia quiso sumarse al Pídeme de Guerra y el cantautor canario no dudó en interpretar un pedacito de El marido de la peluquera en directo y a capela:

­—¿Cómo describiría su relación con el público tras más de treinta años de carrera?

—Increíble. Tengo un público maduro, que fue joven cuando yo lo fui y crecimos juntos. Son personas muy afectuosas, relajadas, que cantan o escuchan cuando toca hacerlo.

­—¿Cómo evolucionó el joven de Contamíname?

—Creo que evolucioné porque todos lo hacemos, crecemos. Conozco mucho mi oficio, pero a la contra creo que igual se pierde algo de espontaneidad porque la juventud es más fresca. Me encuentro en un momento en el que la experiencia y la madurez le dan consistencia a mi trabajo.

—¿Qué tal es la acogida de su música en Galicia?

—La verdad es que yo me siento increíble cada vez que voy a Galicia y eso que admito que voy menos de lo que me gustaría. El Pídeme en salas lo estamos haciendo en varios rinconcitos gallegos y lo cierto es que todos los conciertos han estado llenos y con una gente genial, que han pedido canciones y que se lo han pasado bien. Ahora vamos a Ourense y después quedan algunas fechas por España y paramos la gira para verano, pero en otoño retomamos y creo que habrá más fechas por Galicia.

—¿Hay algo le guste especialmente de esta tierra, que haga cada vez que viene?

—Sí, claro, el marisco. Me encanta el marisco. Soy de playas, pero de un mar más caliente, eso tengo que admitirlo. El verano pasado estuve con Uxía y con Javier Ruibal unos días en el pazo de Martín Códax y fue impresionante. Galicia tiene algo gris y al mismo tiempo soleado, como la vida. Creo que es fantástica.

—Si tuviese de ir la oportunidad de ir a un concierto con el formato de Pídeme en salas pero de otro cantautor, ¿de quién sería y qué canción pediría?

—No me importaría ir a un concierto de Fito Páez ahora que está con la gira de El amor después del amor y me gusta muchísimo su canción Ambar violeta.