Los 20 grandes libros del otoño

FUGAS

Algunas de las novedades literarias que trae el otoño.
Algunas de las novedades literarias que trae el otoño.

Estas novedades invitan a afrontar el cambio de estación. Crimen, pasión, corazón y aventuras para soñar desde nuestro sofá. Déjate llevar y disfruta

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Mucho para elegir. Saca lápiz y papel porque la lista va a ser larga. Vete buscando tu rincón favorito para arrancar este otoño de sofá, libro y manta. Son veinte libros los que te proponemos para adentrarte sin pena en el invierno. Y sin pereza. Si quieres sacudirte el letargo y lanzarte a la aventura, la nueva proeza bélica de Pérez-Reverte, que esta vez nos lleva al México de Zapata o el viaje por La autopista de Lincoln, que nos propone de Towles, son para ti, pero, si buscas algo que te haga perder el sueño, aférrate al nuevo misterio criminal con el que Dolores Redondo te sumerge en el diluvio o a la cruda propuesta de Carmen Mola, que promete no ahorrar en vísceras. Además, el decentísimo Leonardo Padura ya está en las librerías con una investigación criminal en La Habana de la visita de Obama. El inquietante Babysitter, de Oates, y Punto ciego, de Paula Hawkins (La chica del tren), completan la selección de thrillers que traemos para los que disfrutan devorando la acción más oscura.

Si prefieres afrontar el cambio de estación a un ritmo pausado, haz sitio en la estantería (o en la memoria del e-book) a las nuevas obras de plumas consagradas como McCarthy, Manuel Vicent o Abad Faciolince, que han vuelto a dejarse corazón y vida en el papel para reconfortarnos el espíritu. Si Vicent nos habla de la Piquer (aquella de los baúles), Faciolince nos invita a cambiar de corazón y Cormac McCarthy nos cuenta en dos relatos la historia de dos hermanos: un buzo atormentado y una matemática esquizofrénica. El nobel Coetzee recrea en clave irónica la historia de amor de Dante y Beatriz y Mircea Cartarescu hará felices a sus seguidores con la esperada tercera entrega de Cegador.

Los que prefieren algo de crítica social que remueva las conciencias pueden disfrutar con la obra póstuma de Almudena Grandes, decidirse por la crítica a la familia que propone Sara Mesa o por Santiago Lorenzo y su Tostonazo, que, pese a ese título disuasorio, promete ser una historia política y tierna. Sergio del Molino y su ensayo sobre Felipe González se suma a la lista y ofrece un nuevo ángulo de la tan manoseada transición española. A ver qué tal.

Y aún hay más. Dos novelas que se dan la mano con el teatro y el cine. La vida y obra de María Casares contada por una compañera de profesión, la gallega Sabela Hermida, y la original propuesta de Foenkinos sobre un joven actor que pudo ser Harry Potter, y no fue.

Amor, intriga, crimen y vida. No pierdas la oportunidad: lee.

1. «El pasajero»

Cormac Mccarthy

Son dos cuentos en el mismo volumen: «El pasajero» y «Stella Maris». Lo nuevo del deslumbrante autor de «La carretera» llegará en noviembre. Uno de los imprescindibles.

EDITORIAL Random House PÁGINAS 608 PRECIO 24,90

2. «Las madres»

Carmen Mola

El triunvirato que se oculta tras Carmen Mola ataca de nuevo con otro caso de la inspectora Elena Blanco. Sangre y vísceras en esta nueva entrega que llega a final de mes.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 464 PRECIO 20,90

 3. «Personas decentes»

Leonardo Padura

La visita de Obama a La Habana es el telón de fondo para una nueva investigación de Mario Conde que ya puedes encontrar a la venta. Imperdible.

EDITORIAL TUSQUETS PÁGINAS 448 PRECIO 22,90

 4. «Revolución»

Arturo Pérez-Reverte

Pérez-Reverte nos traslada a los tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa en esta historia de un hombre, tres mujeres y un tesoro. Aventura y amistad en una trama que promete.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 464 PRECIO 22,90

5. «Todo va a mejorar»

Almudena Grandes

 La esperada novela póstuma de Almudena Grandes saldrá a la venta el 11 de octubre. Una obra distópica que, como siempre, despierta conciencias.

EDITORIAL TUSQUETS PÁGINAS 496 PRECIO 21,90

6. «Montevideo»

Enrique Vila-Matas

Una novela sobre la modernidad de la novela en la que el genial Vila-Matas propone un tratado sobre la ambigüedad del mundo. Para deleite de sus fans.

EDITORIAL Seix Barral PÁGINAS 304 PRECIO 19,90

7. «Esperando al diluvio»

Dolores Redondo

La superventas Dolores Redondo aterrizará el 16 de noviembre en librerías con una investigación criminal que traspasa fronteras tras la pista de un cruel asesino de mujeres.

EDITORIAL Destino PÁGINAS 576 PRECIO 22,90

 8. «Un tal González»

Sergio del Molino

El autor de «La España vacía» ofrece un retrato de la España de la transición a través de la biografía de Felipe González. Testimonios y hemeroteca para un ensayo atractivo.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 376 PRECIO 21,90

9. «Salvo mi corazón, todo está bien»

Héctor Abad Faciolince

Un cura con corazón nuevo. Una historia llena de ternura que promete dejarnos un poso inolvidable. En octubre.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 360 PRECIO 19,90

10. «Babysitter»

Joyce Carol Ooates

De esos que se devoran. Un «thriller» con asesino en serie de niños que indaga en el racismo y la violencia sexual. Una familia americana perfecta sacudida por el crimen. En octubre.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 504 PRECIO 21,90

 11. «María Casares fronte ao espello»

Sabela Hermida

Unha actriz fala doutra. Sabela Hermida aborda a figura de María Casares. Biografía, evolución artística e a súa arte dramática.

EDITORIAL Xerais PÁXINAS 248 PREZO 12,95

12. «La familia»

Sara Mesa

Radiografía intensa de una familia normal, que como todas, no lo es tanto. Sara Mesa sigue a sus miembros varias décadas para desmontar la institución familiar tradicional. Pinta bien.

EDITORIAL anagrama PÁGINAS 17,96 PRECIO 10,99

 13. «Tostonazo»

Santiago Lorenzo

Después de «Los asquerosos», llega este libro sobre la reconfortante vida de provincias. Dicen que es tierna y luminosa. Veremos.

EDITORIAL Blackie Books PÁGINAS 192 PRECIO 19,90

14. «Matrix»

Lauren Groff

Un drama de monjas medievales con la figura central de Marie de Francia. La autora que nos descubrió Obama recrea este icono femenino fascinante. Apuntadísimo.

EDITORIAL Lumen PÁGINAS 296 PRECIO 19,90

 15. «Retrato de una mujer moderna»

Manuel Vicent

La Piquer, la de los baúles. Ese mito de la España de la posguerra y el franquismo es el personaje elegido por Vicent para retratar toda una época. Apetecible.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 256 PRECIO 19,90

16. «El ala derecha»

Mircea Cartarescu

La esperada tercera entrega de «Cegador» llega el día 26. Un viaje onírico a los últimos estertores de la dictadura comunista de Rumanía en el que el autor combina lo político y lo personal.

EDITORIAL Impedimenta PÁGINAS 432 PRECIO 23,95

17. «La autopista Lincoln»

Amor Towles

Nos enamoró con «Un caballero en Moscú» y ahora nos lleva de viaje por los Estados Unidos de los 50 con cuatro jóvenes. Huele a joya.

 EDITORIAL Salamandra PÁGINAS 592 PRECIO 24

18. «Punto ciego»

Paula Hawkins

La autora de «La chica del tren» ofrece otro «thriller» trepidante que arranca con un crimen entre amigos. La viuda del muerto se siente amenazada por el pasado. Para morderse las uñas. Llega en octubre.

EDITORIAL Planeta PÁGINAS 160 PRECIO 16,90

19. «Número dos»

David Foenkinos

No es el nuevo de Harry Potter. Aunque lo parezca. El superventas Foenkinos trae una novela muy original sobre el éxito y el fracaso. La historia de un Harry Potter fallido. Para tener en cuenta.

EDITORIAL Allfaguara PÁGINAS 224 PRECIO 18,90

20. «El polaco»

J. M. Coetzee

El premio nobel nos cuenta la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en Barcelona. Recrea en clave irónica la clásica leyenda de amor de Dante y Beatrice. La mujer nos la cuenta.

EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 144 PRECIO 15,90