«Tina», el musical de una diva superviviente

FUGAS

x

El espectáculo, que se puede ver en Madrid, muestra las luces y las sombras de la megaestrella del rock and roll

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Anna Mae Bullock, artísticamente conocida como Tina Turner, es un claro ejemplo de perseverancia y resiliencia. Su historia tenía que llegar a todo el mundo, tal y como hicieron sus grandes éxitos. Por eso, presenciar cómo fue su vida a través de este musical estrenado en el Teatro Coliseum de Madrid es aprender toda una lección de no tirar la toalla. Pase lo que pase.

La imagen que muchos tienen de Tina Turner es la de una diva arrolladora, con mucha fuerza en el escenario y con una voz única. La de una mujer que tiene al público rendido a sus pies y con las canciones del álbum Private Dancer sonando de fondo.

Esa escena también se vive al asistir a esta adaptación española, capitaneada por Kery Sankoh, del musical que causó furor en Broadway en el 2019. Pero para llegar a ese momento hay que ver más allá y conocer todas las batallas que tuvo que lidiar Tina. Y así comienza todo, con la imagen de una Anna Mae joven sufriendo a los 11 años el abandono por parte de su madre.

Años después, y con la mediación de su abuela, deja Tennessee para mudarse a St. Louis y vivir de nuevo con su madre y su hermana Alline. Es en esta ciudad donde conoce a Ike Turner, el hombre que la situará en el panorama musical, pero también el que la hará vivir los peores momentos de su vida. Tras un matrimonio forzado en 1960, Tina vive un infierno al ser víctima de malos tratos y de infinitas infidelidades por parte de su pareja. Todas estas vivencias acaban en un intento de suicidio en 1968 y no consigue tomar las riendas de su vida hasta casi diez años después, con el divorcio de Ike.

A partir de ahí comienza su otra lucha: el hacer que una mujer negra, de 40 años, tenga su hueco en un género en el que predominan, cómo no, los hombres blancos. El final lo conocemos todos, pero el valor de ese triunfo se hace más grande al descubrir todos los obstáculos a los que tuvo que hacer frente.

Esta es una historia que llega en el momento más oportuno. Con vidas duramente golpeadas por la crisis sanitaria y con movimientos sociales como el MeToo o el BlackLivesMatter. Un manual de supervivencia con el que aprender que del veneno se puede extraer la cura. Sin duda, se trata de un musical con el que disfrutar de grandes actuaciones en que no faltarán Proud Mary, What's Love Got to Do with It, y The Best, entre otros. Pero, sobre todo, es una función que hará reflexionar al espectador sobre el dolor y la gloria.