Pilar Reyes: «Los editores nunca hemos sido buenos para las predicciones, por fortuna»

FUGAS

Es una de las personas con más poder en el mundo editorial. Lumen, Random House o Alfaguara están entre los sellos que dirige. Pilar Reyes revela los entresijos de su oficio

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por su papel en la historia de la edición española, por su aportación a la innovación de la literatura infantil y juvenil y por su trabajo en la difusión de la creación en español de ambas orillas. Alfaguara ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y que carece de dotación económica. Un reconocimiento al sello cuya historia comenzó en 1964, cuando lo fundó Camilo José Cela, que edita en España y América Latina y que desde el 2013 forma parte de Penguin Random House. Pilar Reyes, nacida en Bogotá hace 49 años, es su editora.

-¿Qué busca en un libro quien leyó tantos?

-Un tono personal, que sea reconocible de inmediato, y una distancia frente a los tópicos en boga.

­-¿Sigue intacta la capacidad de sorpresa? ¿Qué la aleja y qué la aferra más a un libro?

-Un editor que haya perdido la capacidad de sorprenderse debe buscar otro oficio, así que esa es una cualidad que cultivo con esmero. Me aleja el lugar común. Me aferra la ambición con la que el escritor encara su proyecto, así el resultado sea imperfecto.