«Territorio de luz», el despertar de una madre sola

Se reedita en castellano una de las obras maestras de la literatura contemporánea japonesa


Puede que no sea una lectura fácil de verano, a pesar de lo sugerente de su título, pero Territorio de luz (Impedimenta) es ante todo un relato de liberación, una historia donde la luminosidad se abre paso en un ambiente opresivo como el que vive su protagonista, una madre abandonada y separada que cría sola a su hija de dos años en Tokio.

La novela publicada en 1979 por Satoko Tsushima (Tokio, 1947-2016), más conocida por su seudónimo Yuko Tsushima, conserva intacta su carga feminista con un texto desnudo, sin artificios ni sentimentalismos. Tampoco hay autocompasión hacia las mujeres en esta narración contada en primera persona, sin voces que puedan interferir en los sentimientos de la protagonista.

View this post on Instagram

«Elegante y reveladora, la obra maestra de una de las feministas más influyentes en la literatura japonesa. Brutal y tierno, su retrato de las tensiones y las alegrías de la maternidad es cautivador.» (Publishers Weekly)⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Ganadora del prestigioso Premio Noma, TERRITORIO DE LUZ es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba... La luz la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido.⁣⁣⁣⁣ ⁣ #yukotsushima #territoriodeluz #impedimenta #editorialimpedimenta

A post shared by Editorial Impedimenta (@editorial_impedimenta) on

Ella es una joven bibliotecaria que se las tiene que arreglar sola en un pequeño apartamento. La novela arranca con la mudanza, cuando todavía está asumiendo la marcha de su marido, que sigue decidiendo sobre su vida. La luz que se derrama a través de las ventanas o en las calles de la ya entonces megaúrbe asiática es el aliento que la empuja a continuar adelante, por ella y por su «hija» omnipresente. Todo esto en medio de los prejuicios machistas que salpicaban a la sociedad oriental, y también occidental, de los años setenta. Una historia vigente que no ha envejecido y donde la dulzura y lo cruel se entremezclan, de la misma forma que la alegría por ser madre y la angustia por sentirse sola se confunden.

Cuando no había movimientos como las Malasmadres, las dos mujeres de la novela están marcadas por ser solo ellas dos. El alcohol, la depresión, el hastío se cuelan en su vida en un año gris donde van apareciendo pequeñas evoluciones como decir no al exmarido.

Los lapsus y los silencios son tan gráficos como las descripciones. Los diálogos son hirientes y a veces crueles. Territorio de luz no endulza la realidad y, desde este realismo extremo, su iridiscencia penetra en el lector con una claridad que permite despejar la mente.

FICHA

Título «Territorio de luz»

Autora Yuko Tsushima

Editorial Impedimenta

Páginas 200 Precio 20,50

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Territorio de luz», el despertar de una madre sola