Sherpas: héroes de la montaña... y mucho más

El sello gallego Ediciones del Viento pone este viernes a la venta «Sherpas. La otra historia del Himalaya», relato de un un hito que revela un mundo fascinante con un recorrido por la cara oculta del montañismo

El sherpa Lakpa Nuru (en la imagen con su madre) escribió el libro con la periodista barcelonesa Xiana Siccardi
El sherpa Lakpa Nuru (en la imagen con su madre) escribió el libro con la periodista barcelonesa Xiana Siccardi

Tal día como hoy, en 1953, Hillary y Tenzing alcanzaban la cumbre del Everest, un hito que ponía fin a la era de las exploraciones patrióticas y daba paso a las expediciones comerciales, que tocaron techo con la tristemente célebre cumbre masificada de escaladores en el 2017. La observación pertenece al libro Sherpas. La otra historia del Himalaya, que hoy mismo pone a la venta el sello gallego Ediciones del Viento. En sus páginas, Xiana Siccardi (Barcelona, 1978 -de padre italiano y madre gallega-) y el guía Lakpa Nuru Sherpa (Solukhumbu, Nepal, 1998) emprenden un recorrido por la cara oculta del montañismo: para que los escaladores coronen sus proezas, alguien ha instalado sus campos base, alguien ha cargado con su equipo y equipaje, alguien ha cocinado para ellos, alguien los ha guiado por vías seguras. Ese alguien son los sherpas, para quienes el negocio de la montaña representa una de las pocas oportunidades para salir de la pobreza y que viven en permanente riesgo con la muerte, que, cuando se produce, apenas obtiene repercusión. Ambos autores trasladan, gracias a la prosa precisa del periodismo -pero que no renuncia a la proximidad y la introspección-, al lector a las estribaciones mismas de la cordillera para revelar los nombres propios de las montañas -«la cima del cielo», «madre diosa del mundo»- o cómo muchos sherpas se llaman como el día de la semana en que nacieron. Lo que a ojos occidentales es deporte y gesta, para los locales es trabajo y religión. Son, como dice el libro, héroes de la montaña y mucho más, y en ese «mucho más» está la clave, porque Sherpas consigue adentrarse con éxito en un mundo fascinante que no es solo el de una cultura oculta, sino que plantea todos los matices del encuentro entre dos personas aparentemente tan distintas pero con tanto en común, esa confluencia de las miradas de Occidente y Oriente. Xiana Siccardi explica que llegó por primera vez al Himalaya en el 2017 para ver el Everest con sus propios ojos. Ha acabado por hacerlo, pero también con otra mirada, otra perspectiva, que ahora traslada desde este libro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sherpas: héroes de la montaña... y mucho más