Willie & Winnie le aplican el pincel electrónico a su sonido de siempre

FUGAS

Miguel Vidal

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen ya tres discos. Y You & I, supone «un punto y aparte respecto a todo lo que hemos hecho hasta ahora y, a la vez, un punto de inicio de lo que está por venir, ya que creo que nos hemos encontrado un poco más a nosotros mismos». Quien habla es Elise Denise, que junto a Andy Bill forma el dúo Willie & Winnie. Desde Ferrol han elaborado una fórmula sonora que, normalmente, se asocia al folk-rock en las categorizaciones de las agendas culturales. «Ummm... la verdad es que ahora no creo que tenga mucho sentido hacer esa asociación. El formato es el mismo que el de siempre, pero llevamos programaciones en directo. Encasillarme en un estilo así, no lo veo, la verdad. No puedes decir que tocamos blues, que tocamos rock o que tocamos folk. Luego vas a un directo y te puede decepcionar si vas con esa idea».

¿No es un gusto descolocar a la gente? «Sí, pero si es una sorpresa agradable», se ríe. Para el grupo se inicia ahora una nueva etapa en la que «no contamos tanto con influencias y es más difícil etiquetarnos y decir que sonamos a esto o a lo otro», señala Elise. «Con suerte llegará el día en el que digan que sonamos a Winnie & Willie y punto», admite.

su particular gancho

Este nuevo componente electrónico trae consigo un nuevo elemento en el escenario. «Es la primera vez que vamos a llevar el ordenador con nosotros», adelanta. Todo ello se pone al servicio de un sonido espeso, tendente a la oscuridad y que parece extender unas manos para engullir al oyente. A él han llegado poniéndose a los mandos del productor Arturo Vaquero (Humanoid) en los en Abrigueiro Estudios. La estupenda Hotel Blues -una inquietante ración de blues viciado- es su particular gancho. Atrapado el oído, vienen todas las demás.

Ferrol sala ruido hoy, 22.00 5 euros