Javier Teixidor: «Soy discípulo de los tres Kings: Albert, Freddie y BB»

FUGAS

.

«Nuestro r&b va a la raíz. Nosotros no vamos a cantar en minifalda», dice el líder de J Teixi Band

06 dic 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

La promoción reza que estamos ante «la mejor banda de rhythm and blues del país». Se trata de la J Teixi Band, el proyecto de Javier Teixidor, un histórico del rock nacional que ha formado parte de grupos como Los Elegantes y Mermelada.

­-Viene con un recopilatorio de Mermelada y otro de J. Teixi Band. ¿Haciendo balance de la carrera?

-Sí, aunque ha sido una coincidencia histórica. Lo de Mermelada lleva tiempo en un cajón. Nos llamó Javier Fesser, el directo de Campeones, para decirnos que iba a utilizar Corre el tren en la película. Eso lo aceleró todo, cuando lo de J Teixi ya estaba en marcha. Fue una coincidencia no buscada.

­-Solo faltaba un recopilatorio de Los Elegantes para redondear la jugada.

-Exactamente. ¡Eso sería terrible! La verdad es que han quedado muy bien los dos discos.

-¿Qué supuso esa resurrección de «Coge el tren», un tema de 1979?

-Una gran sorpresa. Y también apostar por ello. En abril del año pasado nadie sabía que esa película se iba a convertir en lo que fue, un fenómeno de cuatro millones de espectadores y una de las comedias más vistas de los últimos años. Yo siempre confié en el talento de Javier Fesser.

­-Hablan de «r&b», pero su «r&b» no tiene nada que ver con lo que hoy se entiende por ello. ¿No les confunden con Rihanna?

-[Risas] Sí, es el nuevo r&b, pero para los de otra generación eso es el nombre de la música negra que evolucionó del blues. Es la música de los Stones, Quincy Jones y lo que luego fue el soul. A veces las etiquetas se solapan. Evidentemente, nuestro r&b va a la raíz. Nosotros no vamos a cantar en minifalda [risas].

­-Esa devoción es una constante en su carrera. ¿Una mina que no se agota nunca?

-Es un paraguas tremendo. La influencia del blues como música popular es amplísima. Ha generado desde el rock and roll al soul, al funky, al boggie... Yo me considero un músico de blues que ha ido tocando todos los palos nacidos de él. Muddy Waters cantaba: «El blues tuvo un niño y lo llamaron rock n' roll». De pequeño tuve la suerte de escuchar esa música y es mi gran influencia.

­-Imagino que hubo alguna revelación entonces.

-Sí, soy discípulo los tres kings: Albert King, Freddie King y BB King. Esos guitarristas fueron los tres reyes que me enseñaron un mundo de expresión y un universo nuevo. Llegué a ellos a través de los Stones, los Animals y grupos de ese tipo.

­-Aprovechando el empuje de Mermelada, supongo que sus directos tendrán un pie en su exproyecto. ¿Es así?

-Haremos algún tema. Evidentemente, el proyecto vivo y por el que estamos luchando es J Teixi Band. Pero vamos a revisar temas de Mermelada como homenaje y con mucho orgullo. Seguro que contaremos con el beneplácito de los seguidores.

­

Ferrol Sala Ruido Hoy, 21.00 horas

A Coruña Mardi Gras, mañana, 22.00 horas, 10 / 12 euros