«No nos gusta tomarnos en serio ni a nosotros mismos ni a nadie»

CARLOS B. TORRADO / A.A.

FUGAS

El grupo murciano que triunfó por sorpresa en los MTV vuelve a la carga con su nuevo trabajo, «Milagro», que define el gran momento que viven

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ascenso meteórico que los llevó de presentar su primer EP hace cuatro años a ganar en el 2018 el MTV EMA a Mejor Artista Español no los ha cambiado ni un poco. Son el grupo murciano Viva Suecia, formado -de izquierda a derecha en la foto- por Fernando Campillo, Alberto Cantúa, Rafa Val y Jess Fabric, que actuarán el día 20 en el Planeta Sound, en Ponferrada. Aprovechando su paso por el Espacio Mahou de A Coruña, charlamos con Rafa, para ver cómo se preparan para la llegada de nuevo trabajo en octubre.

-Casi dos años sin sacar disco. ¿Es el trabajo más complicado que habéis tenido?

-Todo este tipo de procesos en Viva Suecia acaban sucediéndose de forma muy natural. Hace dos años y medio que hemos sacado Otros principios fundamentales, pero lo cierto es que el primer disco ya llevaba bastante tiempo compuesto antes de grabarse. Las distancias desde fuera se ven más cortas de lo que en realidad son. Hemos hecho el disco que queríamos, cuando queríamos y de la manera que queríamos porque nuestro sello discográfico nos ha apoyado mucho.

-Habéis ganado los MTV EMA, frente a la omnipresente Rosalía o Love of Lesbian. ¿Cómo mantenéis los pies en el suelo?

-Bueno, esta historia nos ha cogido un poco mayorcitos, y no nos gusta tomarnos demasiado en serio ni a nosotros mismos ni a nadie. De hecho, por eso se llama así este nuevo disco, Milagro, porque, siendo nosotros cuatro a los que les ha pasado esto, nos parece increíble, un milagro.

-Os calificáis en ocasiones como músicos «ruidistas». ¿Os da cierto repelús el término «indie»?

-No, para nada. Creemos, eso sí, que la palabra indie ya no define un género musical. Ni siquiera define un movimiento a estas alturas. Si un amigo tuyo está escuchando indie, puede estar escuchando mil tipos de músicas distintas.

-Uno de vuestros sueños era tocar en el FIB. Una vez conseguido, ¿con qué sueña ahora Viva Suecia?

-Con volver a tocar en el FIB. La cosa se hizo tan grande en tan poco tiempo que ya ni soñamos, todo lo que viene es un regalo.

-Una de vuestras canciones más escuchadas es «Adónde ir» y eso que es de las más oscuras...

-Tienes razón, pero creo que con el paso del tiempo se ha convertido en un tema que la gente canta con alegría. A lo largo de la canción el mensaje se vuelve mucho más positivo: «Ven a verme y yo te espero de por vida». Creo que es la canción que nos define como grupo, como carta de entrada.

-¿Cuáles son vuestros referentes mientras estáis de gira? ¿A quiénes escucháis?

-Hemos dejado de poner música en la furgoneta porque cada uno escucha la movida en la que está metido [ríe], pero estamos muy pendientes de la escena española, con Quique González o Love of Lesbian.