Torgal, 15 años de amor al pop desde Ourense

FUGAS

Marem Ladson presentando su disco de debut en el Café Pop Torgal
Marem Ladson presentando su disco de debut en el Café Pop Torgal MIGUEL VILLAR

Surgido en el 2003, el local que gestionan los hermanos Pedrouzo se ha convertido en un referente melómano que trasciende fronteras. La editorial Mont Ventoux acaba de sacar un libro en el que se repasan su labor durante todo este tiempo

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

No era desde luego Ourense la ciudad ideal para un local como el Café Pop Torgal. Cuando los hermanos David e Isaac Pedrouzo emprendieron la aventura de transformar un viejo bar al uso -con su fútbol, sus partidas y sus bocatas- en un coqueto local indie iniciaban una de esas apuestas que cualquier estudio de mercado tumbaría. Ourense era la tierra de la Real Banda de Gaitas, Los Suaves y el garage-rock. Lanzarse fuera de la zona de copas supurando amor por El Niño Gusano y Teenage Fanclub suponía una pirueta con muchas opciones de fracaso. Pero la historia la escriben los valientes. Y si hoy esa ciudad y ese local figuran en el corazón de cientos de melómanos de todo el mundo es gracias a que los Pedrouzo decidieron ser equilibristas sin red. 

«Nunca quisimos tener un bar». La frase, de David Pedrouzo, figura en la contraportada de Torgal, un emotivo libro que repasa 15 años de trayectoria de un establecimiento que, manteniéndose en esa cuerda floja, es hoy uno de los particulares paraísos de la música en Galicia. Y en España. Y en el mundo también. Quien piense que esto es una exageración, que se dé un paseo por estas páginas, a ser posible escuchando los tres cedés que se acompañan. En ellos salen artistas como Damien Jurado, Mac McCaughan, Christina Rosenvinge, Maryland, Dorian Wood, Peter Broderick, Joana Serrat, Steve Wynn, Emilio José o La Habitación Roja, que aportan sus canciones. Muchas de ellas son inéditas. Algunas incluso grabadas para la ocasión, como la de Alondra Bentley (Todo el mundo habla del Torgal), o la de Nine Stories (Una noche del 2009).

Nacho Ruiz, el periodista y músico que se parapeta tras este último proyecto, es además el editor del libro desde su sello Mont Ventoux. Se implica al máximo. Escribe una extensa introducción sobre el origen del Torgal e inaugura una retahíla de páginas, textos y fotografías que sirven como resumen de lo que ha sido el local ourensano estos años.

El chorreo de amor es constante. Artistas como Daniel Alonso (Os Amigos dos Músicos), Carlos Rego (Burgas Beat), Fran Nixon (Australian Blonde), Edu Romero (Nadadora) o Javier Vielba (Arizona Baby) dejan en sus textos el cariño y la admiración por el trabajo de los Pedrouzo. También un puñado de periodistas, escritores y amigos de la casa que conciben el Torgal precisamente como un segundo hogar donde ocurren cosas maravillosas. El apartado gráfico, que recogen imágenes de los bolos de Damien Jurado, Normal Blake, Xoel López y muchísimos otros allí, da fe de muchas de ellas. Resulta inevitable desear, al menos, otros 15 años más de un sitio imprescindible.