Cuando el balón resulta ejemplar

FUGAS

cedida

El periodista Jon Agiriano pilota en «Lo mejor del fútbol» un viaje por 18 sencillas historias que conectan el deporte con los mejores valores. Alejado de récords y títulos, reúne anécdotas y gestos de varias épocas con el denominador común de la grandeza de sus protagonistas

30 nov 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

Tiene la buena literatura infantil y juvenil el valor de conmover al lector adulto. Porque los textos brillantes no saben de fronteras. Sucede en Lo mejor del fútbol (A fin de cuentos), el libro en el que Jon Agiriano (Bilbao, 1964) vuelca 18 historias ejemplares, como 18 jugadores convocados para un partido. Episodios nacidos para compartir con niños, contados para disfrutar de pequeños grandes pasajes de un fútbol diferente al de récords y vanidades, centrado en «la ejemplaridad» de sus protagonistas. Un original planteamiento del periodista vasco en su tercer título en las librerías, esta vez con ilustraciones de Nicolás Aznárez que completan y elevan el valor del libro como objeto para conservar.

Lejos de la cansina exposición de Messi y Cristiano, de Guardiola y Mourinho, de Madrid y Barcelona, el libro regala historias de mujeres rompedoras y de gigantes generosos cuando no apuntan los focos.

Como la de las Dick Kerr Ladies, un grupo de chicas del condado de Lancashire que empezaron a jugar en la Primera Guerra Mundial y llenaban estadios en Inglaterra. Pisaron algunos de los grandes templos del fútbol británico, Old Trafford, St. James’ Park, Anfield Road... En su debut ante 10.000 personas ganaron por 4-0 a los hombres del Arundel Coulthard Foundry. Otro día agotaron las 53.000 entradas de Goodison Park, con 14.000 esperando fuera sin poder entrar. Hasta que la federación inglesa mandó parar después de cuatro años de éxitos, porque según su criterio el fútbol perjudicaba a las mujeres. Cuando en realidad la relación de las mujeres con el balón se remonta a finales del siglo XIX, cuando el British Ladies Football Club ondeó la bandera de la igualdad de derechos.

El libro de Agiriano viaja del Dick Kerr Ladies a la historia de éxito de Marta Vieira, «la heroína de Dos Rianchos». E incluye el humor y la singularidad de Totti para reírse de sí mismo y donar a causas justas los fondos conseguidos con chistes a su costa. Solidaridad, compañerismo, valores...

PALABRA DE BIELSA

Relata sus historias Agiriano con el aval de un tipo inclasificable como el entrenador argentino Marcelo Bielsa. Cuando se presentó en verano en el Leeds, y dentro de una de sus habituales digresiones en la sala de prensa, su discurso terminó recomendando los textos, en cualquier formato al fin y al cabo, del escritor vasco, «un artista de la comunicación». «Una persona de la que yo he aprendido mucho leyéndolo, un periodista español que escribe en El Correo y que yo entiendo que vale la pena leer», dejó avisado Bielsa unos meses antes de que llegase a las librerías Lo mejor del fútbol.

AUTOR

JON AGIRIANO

EDITORIAL

A FIN DE CUENTOS

Historias ejemplares de fútbol para niños y jóvenes