Elefantes: «No queremos ser una banda de Londres, sino una de aquí»

FUGAS

cedida

En su feliz segunda etapa, la formación catalana estira la simplicidad de su pop hasta el interior de los pensamientos cotidianos. La próxima semana estará en Galicia revisando su trayectoria en formato acústico

05 nov 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Llegan Elefantes con La primera luz del día, un álbum que su líder Shuarma define como «circular» y que pretende reflexionar sobre el modo en el que una persona afronta un día completo.« No puedes decidir qué te va a suceder pero sí cómo te enfrentas a ello. Nuestros actos nos definen como personas y aquí se trata de mirar hacia dentro y tomar conciencia de quiénes somos», señala.

-¿Pensar en ese tipo de cosas tiene que ver con la madurez?

-Imagino que el paso del tiempo y el ir tomando conciencia de las cosas tiene que ver. Nos proyectamos mucho hacia afuera y perdemos de vista que el camino está hacia dentro. Eso te lo va dando el tiempo y la edad. Nosotros estamos en esa reflexión.

-¿En su oficio ese mirar hacia dentro es una actividad diaria?

-Uno se nutre de lo que hay fuera, pero también de cómo filtras eso para tu interior. Acontecimientos que tú entiendes de una manera, yo los entiendo de otra. Eso nos hace diferentes y ricos, además. Nosotros trabajamos con eso y con nuestra manera de ver la música. Lo convertimos todo en canciones.

-Todo basado en la sencillez, pese a este planteamiento filosófico.

-A veces es importante simplificar. No todo tiene por qué ser denso. Cualquier cosa es importante. No te tienen que inspirar hechos metafísicos para escribir una canción. Comerte una buena comida, estar con una buena compañía, pasear por la calle, cruzar la mirada con alguien… Esas cosas aparentemente sencillas pueden remover todo un mundo interior. La sencillez es la mejor herramienta.

-Da la sensación de que el tono andaluz va in crescendo en Elefantes. ¿Pesa cada vez más?

-Nosotros intentamos que salga lo que llevamos dentro. Hay una parte importante de herencia anglosajona. Desde Beatles, Dylan, Bowie a banda actuales, como Arctic Monkeys o War On Drugs. Eso está ahí. Pero nosotros no queremos ser una banda londinense, sino una de aquí. Y nos gusta que se note. Nos gusta la música de raíz, como puede ser el blues. Pero también el flamenco, aunque eso sea una palabra mayor. Nosotros tenemos un cierto aroma del sur, pero también del surrealismo catalán.

-Hablando de influencias, una vez le escuché en televisión decir que Jose Luis Perales había sido una. ¿Eso es realmente así?

-Bueno, Jose Luis Perales forma parte de la música de una época. Todos recordamos ir de pequeños con nuestros padres en el coche y que sonase Jose Luis Perales. Ha escrito canciones que forman parte de nuestra herencia cultural y nuestro bagaje. Muchas veces en España tendemos a manejar la herencia cultural de un modo un poco desagradecido. A veces todo lo que no está de moda lo relegamos al olvido e, incluso, al desprecio. Nosotros a Perales no solo le queríamos hacer un homenaje a él, sino también a una época, a todos esos músicos que dejaron huella en nosotros.

Jueves, 22.00. Sala Sonar Santiago ENTRADAS 15/18 EUROS

Viernes 9, 21.30. Teatro Afundación (Vigo) / ENTRADAS 12 EUROS

Sábado 10, 22.30. Playa Club (A Coruña) ENTRADAS 15/18 EUROS