«Nuestra carrera se basa en trabajar las canciones, no en inventar nada»

Los murcianos ¡Viva Suecia! regresan a Galicia con los Escenarios Mahou. Acompañados por Ricardo Lezón, sumergirán a la Malatesta santiaguesa en emociones melódicas y ánimos encendidos. Es la recta final de su actual etapa


Su crecimiento exponencial los ha colocado como un referente de las salas de aforo medio. En apenas cinco años, su nombre ha calado como muy pocos lo consiguen en el panorama español. Bailando entre el rock y el pop independiente, ¡Viva Suecia! se configura como la aventura de cuatro componentes que caminan en la cuerda floja de la casualidad y el esfuerzo, de la tenacidad y el libre albedrío. Hacen canciones, que no es poco. Rafa Val, su cantante y guitarrista (a la izquierda de la imagen), lo cuenta.

-El suyo fue un reconocimiento precoz. Se juntan rápido, graban sus primeras canciones y al poco empiezan a llegar los comentarios positivos, la marea del interés y las recompensas. En cinco años ya son un grupo totalmente funcional.

-No lo sé, nunca fue algo intencionado, desde luego. Nosotros sí es verdad que desde el primer momento conectamos muy bien, desde el primer ensayo. Apenas unos meses después estábamos grabando y hemos currado muchísimo, pero está claro que hay muchos factores que acaban decidiendo este tipo de cosas. Supongo que la suerte, o el haber dado con la tecla adecuada sin saber muy bien cómo.

-Editan «Otros principios fundamentales» en el 2017, su último disco hasta la fecha. Imagino que ya le habrán exprimido en directo todo el juego, o estarán en la recta final. ¿Hay nuevo trabajo en el horizonte?

-Sí, estamos encerrados componiendo. Hay canciones, a decir verdad. En poquito entraremos a grabar y si no, no pasa nada… Para el año que viene tendremos disco.

-Será su tercer LP. Suele ser un punto de inflexión para los grupos, llamado en ocasiones a demostrar que se mantiene la frescura del principio y se contempla una nueva madurez. ¿Querrán demostrar algo con él?

-No creo que tengamos la necesidad ni la obligación de demostrar absolutamente nada más allá de que seguimos siendo una banda que hace canciones. Hemos basado nuestra corta carrera en eso, en trabajar la canción. No hemos inventado nada, ni lo hemos pretendido. Sí, habrá cambios instrumentales y también en la producción. Para nuestro siguiente disco somos conscientes de que al público queremos darle algo más, pero la esencia será la misma.

-¿Es posible que a veces la industria musical se olvide que lo de hacer canciones es lo principal, lo de antes y lo de después? ¿Se pierde mucho tiempo en otros elementos?

-Sí, todo lo que no sea hacer canciones son elementos que a veces influyen y a veces no. Hay cosas que animan el proceso, pero esto va de componer. Las canciones están por encima de nosotros: del grupo, del cantante…

-Si algo sorprende de un directo de ¡Viva Suecia! es la increíble relación que establecen con su público. Cuesta ver en su género bandas que tan rápidamente se hayan hecho con un núcleo de seguidores tan fieles, tan cantarines, tan animados. ¿Cuál ha sido la tecla a apretar?

-Es algo que, por lo menos nosotros, nunca te sabríamos explicar de ninguna manera. Nos sigue sorprendiendo en cada concierto. Es una cosa increíble, una sensación incluso adictiva. Indescriptible. Uno puede tratar siempre de hacer ciertas concesiones con el público, ¿no? El buscar ser más accesible pero nunca piensas mientras grabas el disco que esto lo va a cantar alguien. Haces tu trabajo lo mejor que puedes y te dejas la vida en él.

-¿Es ya ¡Viva Suecia! una apuesta por el todo o nada para sus miembros?

-Totalmente. Es complicado, claro. Tenemos familia, gente que depende de nosotros, obligaciones. De repente dar el salto de un trabajo más o menos estable a algo tan efímero como es la música da cierto vértigo, pero lo asumimos y apostamos por ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nuestra carrera se basa en trabajar las canciones, no en inventar nada»