Empieza la gran traca final del Noroeste

El festival alcanza su ecuador, dando paso al gran escenario de la playa y los grupos más potentes. Belle & Sebastian, hoy; y Pretenders, mañana, son los principales atractivos


El festival Noroeste Estrella Galicia llega a su punto culminante. Después de tres días dispersado por diferentes plazas y lugares emblemáticos de la ciudad, la serpiente musical se aproxima a su lugar natural, la playa de Riazor. Allí tocarán los dos grupos más potentes de esta edición: Belle and Sebastian y The Pretenders. A los dos los hemos visto en los últimos años en Galicia. Es decir, sus virtudes no cogerán a nadie por sorpresa.

Belle & Sebastian estuvieron en el 2014 en Santiago, demostrando que su fórmula de pop atemporal continúa funcionando con sus seguidores. No son ya aquel grupo indie que acarició a toda una generación en los noventa. La sensibilidad ha cambiado. Ahora los escoceses emergen como un grupo luminoso y, en ocasiones, hasta saltarín y electrónico. Sus últimos discos no alcanzan el nivel de obras maestras como Tigermilk (1996) o If You’re Feeling Sinister (1996), pero su repertorio es de los que se dejan escuchar, remitiendo en muchas ocasiones a tiempos más jóvenes. La banda estará precedida en la playa de Temples, un notable conjunto británico de psicodelia un tanto oculto entre la marabunta de nombres del festival. Hace tres años estuvieron en el Atlantic Fest dejando el listón muy alto, con un concierto estupendo.

Mañana el protagonismo recae en Pretenders. Quizá, por lo longeva de su trayectoria, pueda existir alguna duda sobre la solvencia de la banda de Chrissie Hynde. El año pasado en Vigo ofrecieron un fenomenal concierto en Castrelos las disiparon ante miles de personas. Ella canta con el mismo temple del primer día. La banda que la respalda lo hace con una solidez incuestionable. Y esas canciones son una maravilla. Les telonearán Viva Sueca, una de las formaciones del indie nacional con mayor despegue en los últimos años.

Además, habrá sesión matinal de conciertos entre la una y las cuatro de la tarde. Malraio, Selvática, Esposa, Nastys, Mohama Saz y Marem Ladson empiezan hoy. Continuarán mañana Juana Chicharro, Neleonard, Espejos y Diamantes, Esteban y Manuel, Tulsa y Núria Graham.

Mercado de la cosecha | La vertiente familiar más allá de la música

Ya es el tercer año que el Noroeste concluye de un modo muy diferente al habitual en los festivales de música. Se trata del Mercado de la Cosecha, una iniciativa de la Corporación Hijos de Rivera que pretende acercar la vida rural a los centros urbanos, convirtiéndolo en una actividad en familia. Tanto el sábado como el domingo se desarrollarán en el parque de Paseo de los Puentes talleres, degustaciones de productos y juegos para niños con esas claves. Se trata de una cita que se ha convertido en un pequeño clásico del ocio familiar en A Coruña.

No faltará la música, por supuesto. Mañana los conciertos empezarán a las 16.30 horas con MäBU y continuarán con Budiño & Luiz Caracol y Vega hasta cerca de las nueve de la noche. Al día siguiente se redoblará la apuesta y habrá actuaciones desde la una de la tarde durante todo el día. Por el escenario pasarán Birds & Cables, Aldaolado, Los Estanques, La Plata, Ángel Stanich y Morgan. Entre concierto y concierto pinchará DJ Inclusivo, un proyecto da Asociación Cultural Negus dentro del programa de Cultura Accesible e Inclusiva, de la Fundación Emalcsa.

HOY

13.00h. Malraio. Capitán Troncoso

13.15h. Selvática. José Sellier Loup

13.30h. Esposa .Papagaio

14.15h. Los Nastys. Capitán Troncoso

14.30h. Mohama Saz. José Sellier

14.45h. Marem Ladson. Papagaio 20.00h. Elman. Riazor

21.00h. Tunduru. Riazor

22.15h. Temples .Riazor

23.30h. Belle and Sebastian. Playa de Riazor

MAÑANA

13.15h. Juana Chicharro José Sellier Loup

13.30h. Neleonard. Papagaio

13.30h. Espejos y Diamantes .Torreiro

14.30h. Esteban y Manuel. José Sellier

14.45h. Tulsa. Papagaio

14.45h. Núria Graham. Torreiro

20.00h. The Soul Breakers. Riazor

21.00h. LOLA Riazor 22.15h. Viva Suecia. Riazor

23.30h. Pretenders. Riazor

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Empieza la gran traca final del Noroeste