Libros clásicos para niños modernos

FUGAS

Este verano viaja a la infancia. Te proponemos ocho libros para que leas con tus hijos. Son historias clásicas que harán felices a los niños más modernos, y también a sus padres. Déjate llevar por la nostalgia y construye recuerdos inolvidables

22 jun 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

Pippi y sus tiesas trenzas pelirrojas te trasladarán a un singular mundo de aventuras incansables donde todo es posible; las dulces hermanas March, con la independiente Jo al frente, te mostrarán en las páginas de Mujercitas un universo de amor y bondad sin fin donde también hay espacio para la revolución sutil. Julián, Dick y Ana, hermanos entre sí, además de su prima Jorgina (Jorge) y el perro de esta, Tim, son Los Cinco con los que emprenderás aventuras y resolverás misterios que te tendrán en vilo en los anocheceres estrellados en los que también querrás probar su enigmática tarta de ruibarbo; la huérfana Anne Shirley te hará reír y llorar en Tejas Verdes y otra joven sin familia, Jerusha Abbott, te conmoverá con sus cartas a su papaíto piernas largas. Este verano atrévete con un clásico y no te arrepentirás. Recordarás tu infancia y al compartirlo con tus hijos también les trasladarás un poco de tu niñez. Sabrán que tú también fuiste niño una vez. Y tal vez les sorprenda.

Son historias que no pasan de moda y aunque parezcan antiguas, algunas ya han cumplido el siglo, la edad les ha sentado tan bien que siguen conquistando a los niños de hoy. ¿Quién no quiere volar con Mary Poppins? ¿Qué niño no espera una gran aventura en esas vacaciones en la casa de la montaña de los abuelos? ¿Quién no seguiría a Pippi, su caballo y su perro hasta el fin del mundo?

Rompe la rutina y apaga un poco las pantallas. Lee con los pequeños de la casa los cuentos de siempre y muéstrales los valores de la amistad, la importancia de la acogida, el vínculo con la naturaleza, la fuerza de la familia. Haz un viaje del que no necesitarás hacer fotos de recuerdo. No lo olvidaréis jamás. Las autoras clásicas te tienden la mano a través de los siglos. Si escuchas con atención verás su corazón latir en cada párrafo.

Luise Berg-Ehlers

«Inolvidables». Si el verano se hace largo y necesitas más ideas consulta con Luise Berg-Ehlers y su recopilación de autoras inolvidables. Allí encontrarás a las más grandes de la literatura infantil presentadas con belleza y en una edición esmerada. Conocerás a las escritoras y sus obras. Algunas de sus vidas son ya una gran novela. Beatrix Potter y sus conejos, Elena Fortún y su inmortal Celia, Anna Sewell y su amigo equino Belleza Negra... Un libro que disfrutarás y al que volverás una y otra vez.

Louisa May Alcott

«Mujercitas». A las hermanas March el diminutivo se les hace grande. Ellas son seguras, fuertes y decididas. Y en ausencia de su padre son capaces de salir adelante. Aunque sin pasarse claro, que el libro es de 1868. A tus hijos les gustará si añoran una familia más numerosa y valoran las historias con sentimientos a flor de piel.

Enid Blyton

«Los Cinco». Las emocionantes aventuras de Los Cinco se estrenaron en 1942 con «El tesoro de la isla» y protagonizaron más de veinte entregas con gran éxito. En los años 60 recibieron críticas por sus pasajes sexistas o racistas y fueron revisadas. Hoy están a la venta con un acabado políticamente correcto. Tus hijos envidiarán la libertad y escasa supervisión adulta.

Jean Webster

«Papaíto piernas largas». La autora se basa en su experiencia universitaria para relatar las anécdotas académicas de una joven de 1912. Romántica, sufragista y solidaria, la protagonista establece una relación por carta con el benefactor que paga sus estudios. Tal vez tus hijos se animen a participar en el milagro del correo postal escribiendo una carta y dejándola en un buzón. 

Lucy Maud Montgomery

«Ana de las tejas verdes». Si la serie de Netflix «Anne With An E» trajo a esta huérfana charlatana de vuelta a tu vida, no dudes en ir a la fuente y hacerte con el libro. Allí no encontrarás malentendidos sexuales, ni madres feministas, ni amores homosexuales. Pero sí una niña inteligente e imaginativa que consigue el amor de sus padres adoptivos, que esperaban a un chico.

Astrid Lindgren

«Pippi Calzaslargas». Pippi es una niña de 9 años huérfana de madre, su padre es pirata, no va al colegio, vive con un mono y un caballo, duerme las horas que quiere y desobedece a todo el mundo y se lo pasa fenomenal. ¿Algún plan mejor para las vacaciones escolares? Tus hijos van a caer rendidos ante la magnética personalidad de Pippi. ¡Prepárate!

Ana María Matute

«Paulina, el mundo y las estrellas». Pippi es una niña de 9 años huérfana de madre, su padre es pirata, no va al colegio, vive con un mono y un caballo, duerme las horas que quiere y desobedece a todo el mundo y se lo pasa fenomenal. ¿Algún plan mejor para las vacaciones escolares? Tus hijos van a caer rendidos ante la magnética personalidad de Pippi. ¡Prepárate!

Pamela Lyndon Travers

«Mary Poppins». Aquí hay más magia que en Hogwarts. Pero además hay una mujer soltera y trabajadora que va y viene cuando se le antoja y educa a los niños con una pedagogía muy imaginativa. ¿No es esto muy moderno? Sí que lo es. Aviso: no es la versión edulcorada de Disney, pero los niños disfrutarán de la fantasía.