«Dio y Black Sabbath me dieron libertad para ser yo mismo»

FUGAS

XXX

Vinny es, sin duda, uno de los grandes. Creó escuela en los 80 con su poderosa forma de tocar la batería, que plasmó en un puñado de discos legendarios. Hoy actúa en Santiago, a las, 21.30, en la sala Malatesta

01 jun 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

Con un par de baquetas demostró, a lo largo de los 80, qué había que hacer con una batería para que mereciese ser considerada heavy. Vinnie es una leyenda. Formó parte de los padres de todo, Black Sabbath, y cuando los dejó fundó con el enorme Ronnie James Dio una banda canónica. El Último de la Fila se llamó así por uno de los discos que estos dos gigantes grabaron juntos, The Last In Line.

-¿Qué nos espera en el concierto de esta noche? ¿Hay cancha para nuevos temas o será un repaso de clásicos?

-Estamos tocando canciones de los discos Mob Rules, Heaven And Hell [ambos de su etapa en Black Sabbath], Holy Diver y The Last In Line [ya con Dio]. También hacemos una canción llamada Monster And Heroes, del álbum Sinister, que el año pasado grabamos mi hermano Carmine y yo.

-Los discos de los que hablamos son absolutos clásicos. Creo que antes de entrar en Black Sabbath, Sharon Osbourne, la mujer de Ozzy, te llamó para que te unieses a su banda. ¿Te has arrepentido alguna vez de haberle dicho que no?

-Si mi carrera no hubiese ido a ninguna parte, podría arrepentirme de haber dejado pasar aquella oferta. Pero no lamento haberme unido a Black Sabbath ni de haber formado la banda Dio con Ronnie. He tenido una gran carrera hasta ahora. Y me siento verdaderamente honrado de haber tocado con músicos tan grandes.

-¿Hay alguno de aquellos grandes trabajos de los 80 que prefieras por encima de los demás?

-Me gusta mucho mi trabajo a la batería en Mob Rules y también en Holy Diver. Toqué lo que sentía que necesitaban las canciones. No soy un músico al que le guste dejar la batería sentada al fondo. Me gusta tocar delante de la banda y hacer que eche humo.

-Tu estilo, desde luego, marcó una época. Da la impresión de que tanto Sabbath como Dio te dieron libertad para ser creativo. Algo que no siempre sucede en bandas tan grandes.

-Ni Dio ni Sabbath me dijeron nunca cómo tocar. Me dieron cuartel y libertad para ser creativo y ser yo mismo. Esa fue una de las grandes cosas que entrañó tocar juntos. Me dejaron brillar tanto como ellos lo hicieron.

-Aunque años después firmasteis una segunda etapa, tanto Dio como tú dejáis Black Sabbath en 1982, pese a gozar de un enorme éxito. ¿Por qué?

-Ronnie decidió abandonar Black Sabbath a causa de diferencias en materia de negocios, no por motivos musicales. Me preguntó si quería unirme a él y yo decidí que eso era lo que quería hacer. Así que los dos nos fuimos juntos, porque nos llevábamos tan bien como hermanos.

-Pero a tu vez abandonaste Dio a finales de los 80. ¿Qué pasó?

-Bueno, entonces era ya una banda diferente por completo y no era lo mismo. Pensé que tal vez era el momento de seguir adelante y de buscar otras opciones musicales.

-Bien, Ronnie James Dio ya no está. Ocho años después de su muerte, tú, que le conociste tan bien, ¿qué opinas de su legado musical?

-Ronnie deja tras de sí un enorme legado. La suya fue la voz más grande del rock. La música fluía de su corazón y de su alma. Él amaba su música y amaba a sus fans.

-¿Qué hay de tu propio trabajo? También creaste escuela a la batería, estableciendo un canon para el rock y el heavy metal.

-Creo que mi batería puede ser un cruce entre metal y rock. El estilo y el sonido son las dos cosas más importantes para el desarrollo de un músico, y eso es algo que no se ensaya. Así que espero haber dejado un sonido y un estilo reconocibles cuando toco.

-Black Sabbath acaban de retirarse.

-Sí, lo han hecho. Realmente no me ha afectado, porque no he estado involucrado con ellos en todos estos años. Probablemente sintiesen que había llegado el momento en el que dejarlo era lo correcto.

-¿Te llevas todavía con ellos? ¿Con Tony Iommi, con Geezer Butler?

-Estoy en contacto con Tony, principalmente por correo electrónico.