Y por fin, la capitana Marvel

La «revolución Marvel» suma y sigue: mientras bate récords históricos de taquilla (el mayor récord de un estreno) con «Los Vengadores, Infinity War», ya diseña su próximo gran éxito, con una superheroína como protagonista absoluta


Si algo ha sabido conjugar Marvel Studios de una manera admirable es su afán por las expectativas, los supuestos y las posibilidades. Hoy, algunos lo llamarían hype, esas escenas post créditos que premian al espectador que aguanta en la sala hasta la última letra. En ellas se ven retazos de enemigos futuros, aliados, narrativas y, como ha sido el último caso, un halo de esperanza. Ojo, porque se avecinan spoilers. Avisado queda.

La pequeña escena final de Infinity War trae consigo un guiño innegable al futuro del UCM (Universo Cinematográfico Marvel) y del propio cambio generacional que sufrirán los superhéroes. Nick Fury logra lanzar un mensaje después de que Thanos ejecute su plan, y el receptor, o el símbolo que se muestra, no deja dudar a la duda: Fury contacta con una de las heroínas más poderosas jamás creadas. Captain Marvel, el seudónimo de Carol Danvers en la ficción (Brie Larson en el mundo real), se estrenará apenas un mes antes que Vengadores 4, en marzo del año que viene. Su película estará ambientada en los 90 por lo que las teorías que circulan sobre cómo estas obras se conectarán son numerosas, aunque todo parece indicar que la superheroína tendrá algún papel clave en la trama, incluso, como la gran salvadora del universo.

No es algo elegido al azar. Marvel Studios quiere más presencia femenina en pantalla, y no de una manera secundaria o supeditada a otros héroes (Black Panther es el ejemplo reciente de inclusión de personajes femeninos fuertes e independientes). Una nueva línea que ya hace años explotó en los cómics de cara a ampliar la diversidad de los superhéroes (sobre el papel ya ha llovido desde que Thor es mujer, Capitán América es afroamericano o Hulk es un chaval coreano). Casi veinte películas después, al fin Marvel estrenará una película con una heroína como protagonista absoluta.

Cuando más se ponía en duda de si el género de los superhéroes empezaba a estar de capa caída en el cine, de si la moda de los mutantes había pasado, de si cabía alguna posibilidad de que el público se mostrase extenuado… ha llegado a los cines Vengadores: Infinity War. Y todo ha saltado por los aires. Primeramente, la taquilla; logrando el récord de recaudación de un estreno de la historia. En EE.UU. sumó 250 millones de dólares, a nivel global, 630. Al mismo tiempo, también ha volado el público, que se ha encontrado ante la culminación del UCM. Una aventura que comenzó hace diez años con Iron Man y que el pasado fin de semana traía al mejor villano de la factoría que se haya visto. El apabullante Thanos. Al fin en un papel protagonista. El ambicioso proyecto de los superhéroes ha ganado. Por enésima vez.

Una década, así, como si nada. Aquel niño que vio con 8 años a Robert Downey Jr. convirtiéndose en Iron Man es hoy mayor de edad. Y todavía le es fiel. Las cifras solo pueden corroborarlo. ¿Cómo ha sido posible? ¿Cómo puede un género estirarse tanto en el tiempo, diversificarse, y seguir conquistando el mundo? ¿Qué ha ocurrido para que varias generaciones acudan al cine en masa tras 18 películas, 5 cortometrajes, 10 series y casi 14.800.000.000 dólares después?

La realidad es que Disney ha logrado dar con una tecla que parecía imposible en el cine. Muchos han sido los flirteos de los superhéroes de Marvel con la gran pantalla, pero ninguna saga había logrado el agrado actual entre la crítica y el público.

Humor, acción y drama, mezclados en una proporción milimétrica, y una constante evolución o preparatoria, adaptándose a los tiempos y cuidando el porvenir. He ahí un punto esencial de lo que hay sobre la mesa. Marvel no ha querido vivir de repetir su propia fórmula. Escucha, atiende y aplica. ¿Falta melancolía, un villano todopoderoso que de verdad aterre, una dosis real de dramatismo? Pues dos tazas de ello en Infinity War.

Es el gran ejercicio de Disney para poner punto y final a la Fase 4 de su UCM, que llegará a su ocaso con Vengadores 4, que, tras el final abierto del reciente estreno, se comprueba que funcionará como una segunda parte a todas luces.

¿Cuándo? En mayo del año que viene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Y por fin, la capitana Marvel