«Esta versión de Lucía con Serrat es inmejorable»

El sevillano, que participó en la primera edición de «Operación Triunfo», lanza nuevo disco, «Colección Indefinida». Un trabajo que incluye las mejores canciones de su carrera. Un camino que empezó hace 16 años en una academia, donde le hubiera gustado que le dejaran tocar más


Lo conocimos hace dieciséis años en la primera edición de Operación Triunfo, y desde entonces no ha dejado de sonar. Siempre con el mismo estilo y con referente en la cabeza, Serrat. Precisamente con el cantautor catalán interpreta uno de los tres temas inéditos que hay en su nuevo trabajo: Colección indefinida. Un disco que cierra una etapa, la de artista independiente, y abre otra, la de formar parte de una gran compañía discográfica. Reconoce que sabe lo que esto conlleva, aunque también asegura que tiene las ideas muy claras a estas alturas de la vida y ahora mismo, confiesa, es lo que mejor le conviene.

-«Colección indefinida». Defíneme un poco lo que vamos a escuchar.

-Es un disco con el que se cierra una etapa pero a la vez se inaugura otra. Resume las mejores canciones de estos últimos 16 años, pero abrimos una nueva etapa con Universal. También hay tres temas inéditos, uno con María Toledo, otro con Lolita y otro con Serrat.

-Pasas de producirte tú mismo a formar parte de una compañía. ¿Cuesta depender de otros?

-Siempre puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero mi estilo y mi corte de trabajar, la verdad que para mí es más conveniente y me siento mucho mejor trabajando con una discográfica. Durante muchos años yo he sido un artista independiente, es muy duro y es muy arduo porque tienes que cubrir muchos frente y obviamente a un artista solo le cuesta llegar. Hay otros estilos, como la música indie, que ya es diferente, porque tiene unos circuitos muy concretos y otras maneras de funcionamiento.

-Hablabas de los dúos que hay en este nuevo trabajo. ¿Esta «Lucía» es diferente?

-Esta Lucía es de una cosecha espectacular. Es de una categoría inmejorable, el productor es Nacho Mañó de Presuntos Implicados, con muchísimos años y muchísima carrera, pasando por la participación del propio autor. ¡Va a ser muy complicado mejorar esta versión!

-Nunca te cansarás de cantarla.

-No, ya pertenece un poco a mi ADN. Hace muchos años, incluso antes de dar el salto a la popularidad, Serrat ha sido un referente. Yo ya cantaba canciones como Penélope o Aquellas pequeñas cosas en bares, en pubs o en fiestas. Llega un momento que tanto el artista como la canción de Lucía forman parte de mi genética.

-¿Si tuvieras una niña le llamarías Lucía?

-No, está bien que sea tanto para mí pero tampoco hay que insistir tanto. Lo poco es lo desperfecto y lo mucho cansa.

-¿Hay mucha diferencia entre el Manu del primer disco y este?

-Lógicamente los años te dan una madurez que se refleja no solo a la hora de componer también en tu manera de cantar, mi voz en los primeros discos suena más metálica, sin embargo, ahora suena más redonda. Aquellos primeros años mi personalidad era más indefinida, como el título del disco, y ahora lo tengo mucho más claro. Pero cada disco representa una época o un momento histórico, tiene sus virtudes y después con el tiempo uno ya va descubriendo sus defectos.

-Creíamos que como «O.T. 1» no volveríamos a ver nada igual, pero esta edición no se queda atrás.

-Bueno, todavía le quedan muchos estadios por llenar. Ha vuelto a recuperar la esencia, que es lo importante. Ha vuelto a revitalizar esos valores que nosotros compartimos con el público y que es tan importante hoy en día tener presentes. Como la fraternidad, la hermandad, la generosidad, ser compañeros que me parecen formidables y que programas como Operación Triunfo vuelvan a poner de moda y a darles la importancia que tienen.

-Lo has seguido muy de cerca y has sido muy crítico también.

-Tampoco considero que haya sido muy crítico, solamente he dado mi opinión en dos o tres casos que me parecieron injustos y lo plasmé sencillamente. Porque alguna vez si hay un comportamiento así... también hay que decirlo. Fueron comportamientos del jurado que no me parecieron justos en algunos casos.

-¿Te reconociste en algún concursante?

-No demasiado, pero igual en Cepeda que es más cantautor, quizás ha sido en el que más me he sentido reflejado.

-¿Tenías favorito?

-Ninguno en concreto, pero Cepeda sí es cierto que me simpatizaba.

-¿Has visto algo en este «Operación Triunfo» que dijeras: «Ojalá esto lo hubiéramos tenido hace 16 años»?

-Sí, muchas cosas. Sobre todo, la disponibilidad hacia los instrumentos que tuvieron este año y como propiciaron que los propios concursantes tocaran los instrumentos, eso con nosotros en ningún momento ni lo propiciaron ni prácticamente nos dejaban. Recuerdo a Naím, que toca el piano de una manera extraordinaria, y echo de menos que en algún momento Naím y yo pudiéramos haber hecho un tema a piano y voz perfectamente.

-Antes vosotros revivisteis el primer «O.T.». ¿Cómo fue el reencuentro?

-Maravilloso, aunque nosotros nos seguimos encontrando porque no hemos dejado de mantener un pequeño vínculo entre nosotros, pero sí que fue muy emocionante, sobre todo el concierto en Barcelona. Fue maravilloso que después de tantos años hubiésemos vuelto a llenar el Palau Sant Jordi.

-Y si más hacéis, más llenáis.

-Sí, efectivamente, lo que fue una pena fue que acabara tan pronto cuando realmente podrían haber hecho muchos más conciertos.

-Dices que hay una personita que ha traído la luz a tu vida. ¿Canta tus canciones?

-Bueno más que cantar las canturrea. Le gusta mucho la música y cada vez que nos subimos al coche me viene un poco torturando con mi propia música porque no se puede poner otra cosa en el coche.

-Eso está bien, ¿no?

-Claro que sí, porque eso te motiva porque hubiese sido muchísimo peor que cada vez que me escuchara dijera que le quitara el disco. Hubiera sido dramático.

-¿Te gustaría tener más hijos?

-Es algo que no descarto, sobre todo porque es un niño fantástico y muy risueño.

-Es igualito a ti.

-La verdad que es clavao. Él nos invita a vivir otra vez la experiencia, pero ahora mismo no lo tenemos claro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Esta versión de Lucía con Serrat es inmejorable»