Los discos más esperados ya están aquí

Son cabezas de cartel en los festivales. Ahora han decidido sacar sus álbumes de retorno casi a la vez. Arcade Fire, LCD Soundsystem, War on Drugs y The National tienen material fresco para alimentar a sus miles de fans.

.

La manoseada expresión «el indie es el nuevo mainstream» está más que superada. Que los grupos englobados bajo ese cajón de sastre lleguen a las grandes audiencias ha dejado de ser novedad hace tiempo. Los importantes se mueven por el paisaje musical como grandes estrellas. Lideran los festivales, arrastrando a miles de personas. Y sus lanzamientos se esperan como agua de mayo.

El calendario ha dispuesto cuatro movimientos clave seguidos. A finales de julio eran los canadienses Arcade Fire quienes lanzaban un Everything Now, que estira el colorismo de su elepé anterior. Dan a entender que la épica primigenia se queda como un recuerdo del pasado. Después llegaría el American Dream de LCD Soundsystem, que ya habían lanzado en mayo los temas American Dream y Call The Police. Se trata de un disco tremendamente especial, ya que supone el retorno de la banda de James Murphy. Y lo hace en plenitud de facultades.

También se encuentra entre los lanzamientos más importantes del año A Deeper Understanding de War On Drugs. Alumbrado a principios de este mes, continúa el celebrado Lost In A Dream (2014), considerado por parte de la crítica como uno de los mejores discos de la década. Sleep Well Beast de The National, otra banda fetiche del público indie-festivalero, completa este cuadrilátero de álbumes que parecen buscar un mismo público. Los resultados son desiguales. Toca analizar uno a uno.

«Everything now» | Arcade Fire

Tono ligero en un álbum concreto

Tono ligero en un álbum correcto

COMPAÑÍA Sony Music

PRECIO 12,99 euros

Se comprende la decepción que ha causado entre algunos fans acérrimos de Arcade Fire. Acostumbrados a esas canciones que emergían como himnos a los que entregar el alma, ahora se las ven con un grupo de pop que opta por la ligereza, los ritmos ligeramente bailables y las melodías que flotan en el ambiente. Hay ecos del funk, guiños al reggae y el dub, algún medio tiempo semi-country y brochazos de dance-rock. Aparecen buenos momentos, pero también la sensación intermitente de irrelevancia. El resultado se queda lejos, muy lejos, de Funeral (2004) o The Suburbs (2010). El pasado pesa lo suyo.

«American Dream» | LCD Soundsystem

Un retorno por la puerta grande

.

COMPAÑÍA Sony Music

PRECIO 12,99 euros

Cuando ya no se respetan ni los ciclos de la nostalgia, volver como ha vuelto James Murphy supone un gran riesgo. Pero la jugada le ha salido redonda. Su álbum del 2017 (el primero desde su retirada en el 2011) se encuentra a la altura del pasado y se erige como uno de los discos del año. Menos bailable de lo habitual y ligeramente más oscuro, parte del omnipresente Bowie y, trayéndolo de la mano de la electrónica y el post-punk, crea verdadera magia. Una espléndida madurez. Una genial resurrección.

«A deeper understanding» | War on drugs

 Misma fórmula con menos inspiración

.

COMPAÑÍA Atlantic Records.

PRECIO 13,88 euros

Entre reinventarse o tirar del mismo hilo sonoro patentado en el soberbio Lost In A Dream (2014), Adam Granduciel ha optado por el continuismo. Todo sigue igual. El oyente tiene la sensación de escuchar a Neil Young pasando por Fleetwood Mac, el rock refinado de Dire Straits o el Springsteen de Tunnel Of Love (1987). Todo ello coqueteando por momentos con el kraut-rock y un envolvente barroquismo marca de la casa. No alcanza el punto de perfección de su predecesor, pero merece su adquisición.

«Sleep wellbeast» | The National

Sobriedad que suma y sigue

.

COMPAÑÍA 4-AD

PRECIO 11,99 euros

Cuatro años han tardado en volver desde Trouble Will Find Me (2013). Sobre ellos caía la sensación de cierta monotonía en ese rock al ralentí y toque crooner. No la va a evaporar del todo este retorno. De todos modos, los fans pueden permanecer tranquilos. Continúa la línea habitual aportando pequeños detalles electrónicos y un puñado de canciones que hablan sobre la crisis de la mediana edad y cómo mantener un matrimonio dentro de ella (el cantante Matt Berninger compone con su esposa Carin Besser).

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Los discos más esperados ya están aquí