El Noroeste se traslada a la playa

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

FUGAS

Marc Ros, del grupo Sidonie, en la playa de Riazor en el Noroeste del 2015
Marc Ros, del grupo Sidonie, en la playa de Riazor en el Noroeste del 2015 CÉSAR QUIAN

El festival coruñés entra su fase más importante, con las cabezas de cartel actuando en Riazor y una jornada dominical con tono de romería pensada para las familias

11 ago 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Tres días de música expandida por diferentes rincones de la ciudad. Eso ha sido la primera parte. Hoy empieza la segunda. El Noroeste llega a la playa de Riazor. Allí se celebran los conciertos de los grupos más populares. Dos jornadas de sonidos en la orilla del mar. Y una tercera extra, a modo de romería pop y familiar, con la que se cerrará el evento que está poniendo banda sonora a la ciudad todas estos días.

SURFIN’ BICHOS | La leyenda resucita otra vez

Habían vuelto en la década pasada a recoger todos los aplausos que merecieron en su día y no habían obtenido. Ahora se encuentran en su ya tercera vida, celebrando que en 1992 se editó una joya titulada Hermanos carnales y que está de aniversario. Los de Albacete son una de las bandas fundamentales del rock alternativo en España y las canciones incluidas en ese disco -de Viaje de redención a Fuerte, pasando por Hey Lázaro o Harto de tu amor- pequeñas maravillas de una música que mezcla oscuridad, poesía y rugidos. En su anterior retorno sonaron a cuarto y mitad de gloria en el escenario. Como esta vez se repita la solvencia, el concierto (al lado del Playa Club, la sala en la que presentaron el álbum en 1992 para unas doscientas personas) puede ser memorable. Hoy, 22.00 horas, playa Riazor.

KAISER CHIEFS | Mirando atrás desde el disco

En su último trabajo la banda de Leeds ha dado un giro discotequero. Stay Together (2016) se coloca bajo la bola de espejos y apela al baile, la diversión y el color. Sin embargo, su fuerte verdadero se encuentra en otro lugar. ¿Cuál es? Pues las guitarras, el nervio y la pegada de unos estribillos que ansían ser cantados por miles de personas. Es bastante probable que esta noche la playa explote cuando suene Ruby. Que se sacuda de arriba abajo el arenal con I Predict a Riot. Y que enloquezca con Everyday I Love You Less And Less. Esos son, aún hoy, los mejores argumentos para una formación con fama de directos enérgicos y en la que la organización ha hecho el mayo esfuerzo económico de todos, con una contratación por encima de los 110.000 euros. Ahora toca demostrar si ha merecido la pena. Hoy, 23.30 horas, playa de Riazor.

IVÁN FERREIRO | El vigués omnipresente

Se tiró al vacío Iván Ferreiro cuando lanzó Canciones para el tiempo y la distancia (2005) con un presupuesto y unos medios muy inferiores a los que estaba acostumbrado en Los Piratas. Le salió genial. Si hoy en día figura en eventos como este al lado de grupos como este es precisamente por la singular trayectoria en solitario que empezó a edificar ahí. Un edificio musical al margen de todo, con la idea de la canción por encima de todo y totalmente libre de prejuicios en su construcción. Este año se encuentra aún presentando Casa (2016) y tocando constantemente. En A Coruña será ya su tercer pase dentro de esta gira. Mañana, 22.00 horas, playa de Riazor.

JESUS & MARY CHAIN | Un clásico en vida

Pusieron patas arriba el pop británico en los ochenta con la loquería de Psychocandy (1985). Le dieron una continuación magistral con Darklands (1987). Y enfilaron una excelente continuación electro-rock con Automatic (1989) y Honey’s Dead (1992). En esos cuatro álbumes se encuentra la grandeza de esta formación escocesa articulada entorno a los hermanos Reid y cuya influencia en la música indie resulta arrolladora. Desde Los Planetas a Triángulo de Amor Bizarro aquí. Desde Black Rebel Motorcycle Club a Radio Dept allá, la huella de Jesus and Mary Chain resulta inmensa. Más aún, si cabe, desde que Sofia Coppola introdujo su música en el filme icónico Lost In Translation (2003). A partir de ahí una nueva generación se enganchó al mito y empujó a su retorno a los escenarios. Ahora, además, han grabado un nuevo disco, Damage and Joy (2017), distante de sus grandes obras en cuanto a calidad, pero digno. En directo están funcionando muy bien en esta gira. Mañana, 23.30 horas, playa de Riazor.

ROMERÍA POPULAR | Fin de fiesta familiar

Esta jornada diurna del festival se estrenó el año pasado con éxito y se repite. Se trata de una serie de conciertos dentro de un concepto de romería popular. La organización incluso invita a que la gente vaya con su comida para pasar el día entero allí. Los artistas que actúan son Proyecto Moucho, García MC, Quique Escamilla, Xoán Curiel, Vurro y Eladio y los Seres Queridos, que presentan en la ciudad Cantares, el disco en el que retoman canciones tradicionales gallegas en clave pop. Entre pase y pase pinchará el DJ Isaac Peces para amenizar la espera. Pero, además, en paralelo se desarrollará el Mercado de la Cosecha con diversas actividades para niños relacionadas con el mundo rural gallego. Domingo, desde las 13.00 horas, Paseo de los Puentes.