El deshielo de Sylvia Plath

FUGAS

internet

«La caja de los deseos» reúne relatos, ensayos y fragmentos de los diarios de la poeta en una recopilación a cargo de Ted Hughes

12 may 2017 . Actualizado a las 06:15 h.

La trágica muerte de Sylvia Plath en 1963, apenas entrada en la treintena, ha envuelto su figura en un halo enigmático -y muchas veces morboso- frente al valor de su obra. Del mismo modo, con excepción de su novela La campana de cristal, la indiscutible calidad de su poesía adquiere tal ascendencia que en ocasiones se puede olvidar la faceta narrativa de la escritora norteamericana.

Quienes deseen conocer mejor esa vertiente menos frecuentada harían bien en abrir La caja de los deseos, una recopilación a cargo del también poeta Ted Hughes -viudo y albacea de Plath tras un matrimonio tormentoso- que reúne relatos, ensayos y fragmentos de sus diarios. En un esclarecedor epílogo, Hughes contextualiza e interpreta la difícil relación que la escritora estableció con la prosa. Lejos de la libertad que le ofrecía la poesía y su habilidad para el género, cada narración era el resultado de «un combate cuerpo a cuerpo», cuyos resultados no siempre -mejor dicho, casi nunca- satisfacían a Plath: en una ocasión declaró sentir «asco» por uno de sus relatos nada más ponerle el punto final.

Curiosamente, según Hughes, escribir a máquina, frente a la pluma, facilitaba la tarea de Plath, quien llegó a obsesionarse con su deseo de convertirse en una prosista doble: autora de relatos clásicos para revistas clásicas -The New Yorker- y periodista. Cumplirlo le proporcionaría, esperaba, reconocimiento y seguridad económica. Los registros coloquiales, la objetividad y las descripciones la atenazaban; se aplicó a fotografiar mentalmente las personas y lugares que frecuentaba para retratarlos de memoria en sus páginas. Su crónica del fallecimiento de un vecino, Rose y Percy B., es un ejemplo elocuente de ello. No es de extrañar que considerarse la prosa un trabajo y la poesía unas vacaciones.

El deshielo, como lo califica Hughes, llegó cuando asumió el sustrato biográfico de sus piezas. El relato Johnny Pánico y la Biblia de los sueños fue esa epifanía que activó la corriente narrativa de su creatividad, que también acabó, claro, por permear su poesía. Solo por este motivo valdría la pena adentrarse en este volumen, pero hay muchos más, desde su perspicaz maestría para el trazo descriptivo hasta el uso preciso del adjetivo -un cielo azul de acuarela-, además de revelar un agudo sentido del humor, como queda patente en el ensayo Blitz de nieve. La caja de los deseos añade muchos más matices al retrato, fascinante y por siempre completo, de una escritora genial.

internet

«LA CAJA DE LOS DESEOS»

AUTORA

SYLVIA PLATH

EDITORIAL

NÓRDICA LIBROS

432 páginas. 25 euros.