«Prince representa todo lo que yo quiero ser»

TEXTO: MARÍA ESTÉVEZ

FUGAS

Ha estado nominada para los Grammy en seis ocasiones. Pero ahora mira hacia los Oscar. «Moonlight», uno de los dos filmes en los que ha participado recientemente, junto a «Figuras Ocultas», apunta como el gran rival de «La la Land»

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:40 h.

La cantante afroamericana Janelle Monáe se ha destapado como una gran actriz con sus papeles de Teresa en Moonlight (ocho nominaciones a los Oscar), que este fin de semana se estrena en España y de Mary Jackson en la cinta Figuras ocultas (tres nominaciones).

-En «Moonlight» el mundo de las drogas se muestra desde otro punto de vista.

-Sí. El error es pensar que la vida es como en las películas. Yo crecí en un barrio de Nueva York con muchos camellos que vendían drogas en las calles y se cuestionaban sus decisiones, pero ellos pensaban que no tenían otra salida para pagar la comida de sus hijos. Moonlight es una historia muy real, cada persona tiene un papel y una historia dentro de su comunidad. En mi barrio había un tipo que era maestro y vendía droga. Yo he conocido mucha gente que se parece a los personajes de la película y me parezco a Teresa, mi personaje.

-¿Quiere decir que le inspiró la historia de «Moonlight»?

-Me inspiró inmensamente por varios motivos; como mujer afroamericana, sé lo que significa enfrentarse al racismo y al sexismo, en mi carrera en la música he experimentado el rechazo.

-Usted ha debutado como actriz este año, ¿después de triunfar en el mundo de la música quería trabajar en el cine?

-Mucha gente no lo sabe pero yo empecé como actriz en Nueva York. Desde niña participaba en musicales, escribía guiones para las obras de teatro del colegio y creo que siempre he estado esperando el papel adecuado para lanzarme como actriz en el cine.

-¿Cómo ha conseguido participar en dos de las mejores cintas del año?

-El universo... Dios me dio la oportunidad. La verdad es que ha sido una verdadera suerte encontrarme con estos dos guiones casi al mismo tiempo.

-Se ha hecho famosa por luchar contra los estereotipos.

-Cuando vas a hacer sesiones de fotos es posible sentir la ignorancia de los fotógrafos que intentan caer en los estereotipos. Yo me niego a participar de ese juego, nadie debe decir a otro cómo debe vestir. Quiero redefinir la imagen de los jóvenes afroamericanos, de las mujeres libres de América. Tengo mi propia compañía discográfica, formada por mujeres. La industria de la música está dirigida principalmente por hombres y por eso he creado una organización, Film The Future, para dar una oportunidad a las mujeres jóvenes en el mundo del cine, la música y la tecnología.

-¿El racismo sigue aún patente en América?

-Lo hemos visto en estas elecciones. Creo que es injusto que a Obama se le pidiera ser perfecto cuando el resto de los presidentes del país no lo fueron. Nadie es perfecto.