Carballo se cita con el rock para bailar al ritmo de Sex Museum, Tachenko y compañía

El parque Rego da Balsa acoge esta noche la cita más vibrante del programa de los festejos patronales del San Xoán. Aula 11, Antón dj y Nave Nodriza pondrán la cuota local al Rockin' Carballo


El apartado musical de las fiestas carballeses del San Xoán arrancó ya el sábado pasado con un aperitivo para los devotos de las verbenas a cargo del Combo Dominicano y proseguirá la semana próxima con un aluvión de orquestas. Pero, un año más, los sonidos más potentes y la escena independiente reivindicarán un hueco propio en las celebraciones de la capital de Bergantiños con un festival de público fiel y heterogéneo, y una vocación inquebrantable por el rock.

El entorno del parque Rego da Balsa se convertirá en escenario esta noche de una nueva edición del Rockin’ Carballo, una cita que sin grandes aspavientos ni despliegues se ha ganado una reputación entre los aficionados que gustan por igual de vibrar con los grupos que están despuntando, dejarse sorprender por las formaciones que comienzan a asomar la cabeza y entregarse a la nostalgia de canciones y bandas incombustibles.

 Cabezas de cartel

En este último apartado se encuadra el grupo que encabeza el cartel de la presente edición y que, además, ya sabe lo que es actuar y triunfar ante el público del Rockin’. Los madrileños Sex Museum, banda mítica de la escena estatal con más de tres decenios a cuestas y un repertorio que ha visitado territorios colindantes como los del garage y la psicodelia, regresan al Rego da Balsa tres años después de su anterior visita y lo hacen dispuestos a demostrar que la veteranía es más que un grado. Big City Lies es el último trabajo discográfico del inquieto quinteto formado por Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra y voz) y Marta Ruiz (órgano Hammond, teclados y secuenciador), Javi «Vacas» (bajo) y Roberto Lozano «Loza» (batería).

Junto a ellos compartiendo un espacio de privilegio en el cartel de este Rockin’ 2016 figuran los zaragozanos Tachenko. La banda heredera de El niño gusano y liderada por Sergio Vinade y Sebas Puente es una de las formaciones de la escena del pop independiente, pero en directo deja salir su vena más roquera. El público carballés ya los disfrutó hace casi un decenio, y más recientemente, en el 2013, tocaron en el V de Valarés de Ponteceso. De tierras mañas llegará, asimismo, otra de las bandas destacadas de este año del festival carballés, Los Bengala. El dúo formado por Guillermo Sinnerman (guitarra) y Borja Téllez (batería) mostrarán su vena más potente e irreverente en el escenario del Rego da Balsa.

Y además

El panorama musical gallego y local ha ido ganando un espacio creciente en el cartel del Rockin’ y en esta ocasión serán tres sus representantes. Desde A Coruña llega Nave Nodriza, trío que acaba de grabar su primer disco (Apesta, 2016) y que presume de un punk garage frenético y ruidoso que no dejará a nadie indiferente.

Para Aula 11 la de esta noche será una nueva oportunidad de actuar ante su público y confirmar que los éxitos cosechados en varios concursos musicales no son fruto de la casualidad. Situados en ese límite fronterizo que marcan los 18 años, Juan Rodríguez, Manu Eirín, Jaime Regueiro y Guillerme Queijeiro tendrán ocasión de reivindicarse precisamente ante un grupo como Sex Museum, que abrió, con una edad similar pero hace ya más de 30 años, la senda que ahora transitan ellos. El malpicán Antón Dj completará, como el año pasado, este Rockin’ Carballo que augura una vibrante velada musical.

FESTIVAL ROCKIN’ CARBALLO. Hoy. 21.00 horas. Entrada gratuita. Parque Rego da Balsa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo se cita con el rock para bailar al ritmo de Sex Museum, Tachenko y compañía