La verdad a medias

Estimado señor M. es una elegante lección de venganza con múltiples afluentes en la que el holandés nos habla de un tipo que espera 40 años para vengarse de un veterano escritor que cosechó fama y ahorros adueñándose de su historia


Fue un viernes. 16 de diciembre del 2005. Tres críos entraron en un cajero de Barcelona, la emprendieron a golpes con una indigente y le prendieron fuego. Koch leyó la noticia en el periódico y la imaginación hizo el resto. Convirtió el episodio en una breve novela que se bebe de un trago. Pero La cena -Libro del Año 2009 en Holanda- no relata aquella historia. Se coloca en la misma línea de salida y toma otra dirección. Con su tercera incursión en el mercado editorial español tras la perturbadora Casa de verano con piscina, hace ahora examen de conciencia con una novela sobre una novela que, como la suya, parte de un hecho real. Hasta dónde debe llegar un escritor a la hora de manejar datos reales. Qué tipo de responsabilidad tiene hacia las personas que convierte en ficción. Estimado señor M. es una elegante lección de venganza con múltiples afluentes en la que el holandés nos habla de un tipo que espera 40 años para vengarse de un veterano escritor que cosechó fama y ahorros adueñándose de su historia -la desaparición de un profesor- y tergiversándola al gusto. Hay debate moral, marca de la casa. Pero también suspense, sátira y muchas pinceladas reales. Escarben, como ambos Herman, que seguro que encuentran.

ESTIMADO SEÑOR M. • NOVELA • Herman Koch • Ediciones Salamandra • 20 euros • 416 páginas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La verdad a medias