Su quinto trabajo, «Hidden Evolution», es un trallazo capaz de auparse al segundo lugar en las listas de ventas en España. Como una profecía, el ángel sin bandera se ha convertido en la punta de lanza del thrash ibérico en la arena internacional
18 mar 2016 . Actualizado a las 10:24 h.Su nombre, fruto de la improvisación para salir del paso, encerraba una promesa que se ha cumplido. Angelus Apatrida no es otra cosa que un ángel sin patria. Los cuatro de Albacete tienen poco de angélico. Pero saben lo que es romper fronteras. Guillermo Izquierdo pone voces y guitarra a su música.
-Hidden Evolution se fue directo al segundo puesto en las listas hace año y pico. ¿Cómo continúa la cosa?
-Mejor que nunca, la verdad. Seguimos presentándolo y estamos visitando los lugares en los que la presencia de la banda no era tan habitual. Le toca a Santiago. Y déjame decir que el show de hoy, en el que podremos explayarnos, no tiene nada que ver con el que daremos en el Resurrection en verano. Que la gente se anime, lo vamos a pasar bien. En abril haremos Latinoamérica, en mayo Asia y Australia, y después llegarán los festivales.
-Y eso que a las bandas españolas les costaba salir...
-Hay que tener un golpe de suerte, pero supongo que también tendrás que valer. Todo comenzó con el fichaje por Century Media, uno de los sellos más importantes del mundo en metal. Eso es lo que le falta a muchas bandas, que un sello internacional aprecie tu talento. Pero cuando te ponen en un papel los compromisos, las veces que vas a tener que estar de gira, da vértigo porque es imposible compaginarlo con un trabajo normal. Ahí depende de cada uno, tirarte o echarte atrás.
-Así que finalmente sí es posible vivir de la caña.
-Siempre bromeamos con eso. Más bien sobrevivir, lo justo. La peña igual piensa que vamos en cochazos, pero yo tengo un 106 y está guardado porque no me puedo permitir pagar el seguro. Claro que la satisfacción es inmensa.
-Se compara su música con la de verdaderos clásicos. Metallica, Testament...
-Es normal, son bandas con las que hemos crecido. Es un halago y tampoco pretendemos ser el grupo más original del mundo. El thrash metal de la Bay Area es quizás lo que más nos ha movido. Esa mezcla de jebi [así, con b] y actitud punk. Nada de dragones y mazmorras, sino denuncia social, de lo que no nos gusta.
-¿Y qué es lo que no le gusta a Angelus Apatrida?
-Bufff. Tanto mangante, tanta corrupción, esa gentuza que está logrando que al personal le importe más que Carmena vista a un rey mago de rosa que la imputación al completo de la cúpula del PP en Valencia. Es muy triste que consigan aborregar a la gente.
Concierto
Santiago. Sala Capitol. Viernes 18. 21 horas. 14 euros anticipada, 18 euros en taquilla. Con Soldier