Después de un largo divorcio entre letras y cifras, que en España ya había adquirido la solidez de un mal endémico, varios sellos se han empeñado en los últimos tiempos en introducir en su catálogo de novedades títulos de divulgación o de aproximación a la ciencia, toda una proeza de estos heroicos editores que nos han permitido sobrevivir a la hecatombe económica con un libro entre las manos y la mirada iluminada.
Blackie Books publica ahora en español (con traducción de Pablo Álvarez Ellacuria) el ensayo La poesía de los números, la obra con la que Daniel Tammet (Londres, 1979) ha conseguido convertir una materia aparentemente tan poco comercial como las matemáticas en un auténtico fenómeno de ventas. Tammet es un matemático y escritor con Asperger y el llamado síndrome del Sabio. Habla diez idiomas, es sinestésico (ve los números de colores) y el 14 de marzo (día de pi) del 2004 entró en el Libro Guinness de los récords al recitar durante cinco horas los 22.514 primeros dígitos de pi, que había memorizado previamente durante tres meses.
Cuando los lectores interrogan al autor sobre su pasión por las matemáticas, Tammet contesta cosas como esta:
?Encuentro tanta emoción en un poema como en un número primo.
Porque, si en sus dos primeros títulos abordaba su propia biografía, en este ensayo Tammet se dedica desde el primer momento a exaltar la belleza de esta ciencia y lo que le sale es, en el fondo, un libro de amor a las matemáticas, desde las diferentes formas que adoptan las palabras en islandés para contar, hasta las ecuaciones de Einstein o la poesía de los números primos.
Y todo esto lo relata David Tammet intercalando sus propias experiencias, por ejemplo su capacidad para ver los números (e incluso para verlos estallar como fuegos artificiales cuando avanza lo suficiente a la hora de contar), con una colección de ensayos que tratan de abrir los ojos del lector a esa fascinante forma de mirar la vida que llamamos matemáticas.