La Bien Querida, a vueltas con esa obsesión llamada amor

FUGAS

La cantante granadina apuesta por los sonidos sintéticos en su cuarto álbum, "Premeditación, nocturnidad y alevosía", que hoy trae a Galicia

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo dejó claro en su primer disco, Romancero (2009). A Ana Fernández-Villaverde, la persona que habita en el alias de La Bien Querida, le gusta cantar sobre el amor. Pero, lejos de metáforas infranqueables, optaba por una transparencia a lo Camela. «No tuve el valor de decirlo, que me hubiera casado contigo de habérmelo pedido», cantaba en De momento abril. Han cambiado las formas desde aquello (donde antes había una suerte de copla posmoderna ahora hay pop electrónico con constantes evocaciones a la cultura tradicional española), pero no el contenido. «Desde que te he conocido me tienes loca perdida / tus ojos derriten el hielo de mi corazón», hace ahora en Encadenados.

La canción se incluye en Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015), el cuarto trabajo de La Bien Querida. Lo presenta este fin de semana en Galicia, dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Se trata de una apuesta decidida por los sonidos sintéticos. Se habla de Franco Battiato. También de Visage. Y de OMD. De todo ello hay en un disco que, en realidad, es una recopilación de maxis. Pese a ese carácter de piezas sueltas, engancha siempre con un tono ambiental. Al final, hincha pecho en el tramo final con Muero de amor, tan próxima a la canción ligera de Rocío Jurado como el synth-pop. Un insólito cruce de caminos para terminar.

Conciertos

Noia. Plaza do Tapal. Hoy. 22 horas

A Coruña. Mardi Gras. Mañana. 22.30 horas. 12 euros