El Breogán, frente al mejor Hlinason

FORZA BREO

Jordan Sakho busca un compañero ante la oposición de Hlinason en el partido de la primera vuelta en el Pazo.
Jordan Sakho busca un compañero ante la oposición de Hlinason en el partido de la primera vuelta en el Pazo. LAURA LEIRAS

El pívot islandés del Surne Bilbao es el mejor reboteador de una Liga Endesa donde luce sus números más brillantes desde su llegada en el 2017

13 mar 2026 . Actualizado a las 15:53 h.

La nueva jornada de la Liga Endesa pone al Río Breogán frente a uno de los pívots más poderosos: Tryggvi Hlinason (Akureyri, Islandia, 1997). Y ante su mejor versión. En su tercera temporada en el Surne Bilbao Basket, el gigante islandés (2,15) presenta los números más brillantes desde que hace nueve años aterrizó en España procedente del campeonato de su país para jugar en el Valencia Basket. Es el mejor de la competición recogiendo rebotes, con un promedio de 6,6 por encuentro, y una seria amenaza en el duelo de este sábado (21 horas, Bilbao Arena, DAZN) para el conjunto breoganista, que acude al reto con Bakary Dibba ya en condiciones de ayudar y con Dominik Mavra entre algodones.

«Es un equipo alegre, pero duro. Juega con bastantes contactos y eso hace que los partidos siempre sean difíciles para sus rivales», advirtió Luis Casimiro al poner su lupa sobre una plantilla bilbaína en la que Hlinason es el segundo jugador con mayor registro de valoración (14,5) por detrás de Melwin Pantzar (16,4). El islandés, que en el partido de la primera vuelta en el Pazo había presentado una tarjeta con 10 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 20 créditos de valoración, aparece en los primeros lugares de todas las estadísticas de la ACB en las que la zona noble está reservada para los jugadores interiores. En el apartado reboteador, su liderato en el ránking general se ve amenazado por Tyson Pérez (6,5), Ante Tomic (6,3) y Edy Tavares (6,1); además, es tercero en el rebote defensivo (4,1) y sexto en el ofensivo (2,1). El pívot islandés también encabeza la estadística de mates (1,8) y completa el top-5 en la de tapones (1,4).

Exjugador del Obradoiro y del Zaragoza, Hlinason está completando su mejor curso desde que el Valencia lo rescató hace nueve años de una liga islandesa que le venía pequeña. Los 8,9 puntos, 6,6 rebotes, 1,8 asistencias y 14,5 créditos de valoración que acumula en el presente curso superan, en algún caso con creces, los promedios que arrojó en sus ocho anteriores campañas en la Liga Endesa. Si el islandés no carbura, ahí están Pantzar, Krampelj o el exbreoganista Hilliard para asumir sus galones frente a un Río Breogán presuntamente recuperado del mazazo en el Pazo ante el Barça. «Hay que levantarse, no queda otra», proclamó Luis Casimiro en su previa.

Jaume Ponsarnau: «Atacando son una maravilla»

Jaume Ponsarnau, entrenador del Bilbao, considera que el partido frente al Breogán es «clave» porque valora al equipo lucense como un «rival directo» a pesar de las cuatro victorias que tienen de ventaja respecto a los de Luis Casimiro. «Todos los partidos suman, pero este es clave porque de momento tenemos el ‘average’ perdido y después de las ventanas aún no hemos jugado en Miribilla. Y necesitamos encontrar sensaciones en casa porque es donde podemos ser más competitivos», señaló. Por otro lado, el técnico del equipo bilbaíno recalcó que, a pesar de estar a una sola victoria de entrar entre los ocho mejores, su objetivo es exclusivamente esta cita contra un Breogán al que considera que «ofensivamente está a nivel de play off», por encima a nivel numérico de equipos como Joventut o Murcia. «El Breogán ataca muy bien desde una amenaza muy importante que es el triple y para nuestra defensa es un reto. Atacando son una maravilla porque juega todo el mundo en su posición y se mueven para crear una confusión al rival que tienen muy controlada. Es un equipo muy difícil»

 También alabó también la figura de Casimiro, a quien considera «un referente absoluto». «Una de las cosas que nos ha enseñado Luis es el rigor de los espacios desde la simplicidad y la confianza en cada posición. Estoy muy contento de que un entrenador como él pueda tener una carrera larga y seguir haciendo crecer su baloncesto»