La Copa aparece en el radar del Breogán

FORZA BREO

La plantilla breoganista, haciendo piña después de ganar al Bilbao en el Pazo.
La plantilla breoganista, haciendo piña después de ganar al Bilbao en el Pazo. Manuel Guede Lamas

Presenta el mismo balance de victorias y derrotas después de once jornadas que hace cuatro años, cuando acabó la primera vuelta séptimo

22 dic 2025 . Actualizado a las 17:01 h.

La victoria frente al Surne Bilbao Basket, haciendo gala una vez más de un admirable poderío ofensivo, ha elevado al Río Breogán a la categoría de aspirante a estar en el bombo de la próxima edición de la Copa del Rey, que se celebrará del 19 al 22 de febrero en el flamante Roig Arena de Valencia. Tras la undécima jornada, y a falta de solo seis para alcanzar el ecuador del campeonato, el equipo de Luis Casimiro disfruta de una situación prácticamente idéntica a la de hace cuatro años, cuando atrapó el billete para el torneo de Granada.

Temporada 2021/2022

Cuatro triunfos en los seis últimos encuentros de la primera vuelta

Como ahora, el Breo de Musa, Bell-Haynes, Mahalbasic, Kalinoski o los Quintela contabilizaba cinco victorias y seis derrotas en la undécima jornada y era noveno en la clasificación a solo un triunfo del Baxi Manresa, octavo, y a dos del Gran Canaria, Valencia, Joventut y UCAM Murcia. Seguramente ya con la suculenta oferta del Burgos sobre la mesa, Paco Olmos vivía los últimos días de su etapa como entrenador de un equipo que cerró la primera vuelta con un brillante balance de cuatro victorias y solo dos derrotas que lo lanzó a la Copa. Tras la derrota por 83-75 en la cancha del Bilbao en la jornada 12, los celestes vencieron de manera consecutiva al Andorra (83-74), el Valencia (97-98) y el Fuenlabrada (97-89) en las tres siguientes, perdieron el derbi con el Obradoiro (97-89) y doblegaron al Baskonia (89-83). Semejante esprint final les permitió completar la primera vuelta como séptimos clasificados con nueve triunfos y ocho derrotas.

clasificación actual

Triple empate en la cotizada octava plaza

Si bien no hay todavía equipos con el billete para la Copa en el bolsillo, la composición de la zona noble de la clasificación invita a imaginar que los siete primeros clasificados en estos momentos tendrán cabida en el torneo que se celebrará en Valencia. El Real Madrid (10 victorias), el UCAM Murcia (9), el Valencia (8), el Tenerife (8), el Barcelona (7), el Joventut (7) y el Unicaja (7) parecen seguros en el cartel, por lo que la octava plaza quedaría como única vía disponible para estar en el torneo por excelencia de la Liga Endesa,

aspirantes

Baskonia, Bilbao, Zaragoza y Gran Canaria, los máximos rivales de los celestes

El foco de interés en estos momentos apunta hacia la carrera por la octava plaza, con un puñado de aspirantes. El Breo está empatado a cinco triunfos con el Bilbao y el Baskonia, y suma uno más que el Zaragoza y el Gran Canaria, que han disputado un partido menos. También tiene un encuentro pendiente el conjunto baskonista.

calendario

Tres encuentros en el Pazo y otros tantos como visitante

El equipo celeste disputará el mismo número de partidos en casa que a domicilio en las seis jornadas que restan para la conclusión de la primera vuelta. Antes de terminar el año visitará la cancha del Joventut (27 de diciembre) y se medirá en el Pazo con el Baskonia (29 de diciembre) en el único enfrentamiento con sus rivales más directos en estos momentos. Ya en el 2026, recibirá al Unicaja (3 de enero) y al Real Madrid (24 de enero) y rendirá visita al Baxi Manresa (10 de enero) y el Morabanc Andorra (17 de enero). El camino hacia la Copa también será exigente para sus principales rivales. Además de la visita pendiente a la cancha del Gran Canaria, aplazada en la décima jornada, los baskonistas jugarán en casa frente al Burgos el Manresa, el Andorra y el Joventut, y se enfrentarán a domicilio con el Breo y el Girona. El Bilbao, por su parte, disputará cuatro partidos delante de su afición —ante el Barcelona, el Valencia, el UCAM Murcia y el Tenerife— y solo dos en terreno enemigo —frente al Girona y el Granada—. Mientras tanto, al Casademont Zaragoza le queda por disputar en Valencia el encuentro aplazado de la décima jornada, recibir al Manresa, el Gran Canaria y el Girona, y visitar al Barcelona, el Lleida y el UCAM Murcia. El Gran Canaria, por último, y a mayores de ese partido en casa ante el Baskonia que se aplazó el pasado 13 de diciembre, cerrará la primera vuelta del campeonato actuando como local ante el UCAM Murcia, el Lleida y el Valencia, y jugando a domicilio frente al Tenerife, el Burgos y el Zaragoza.

las cuentas

No menos de nueve victorias desde el 2017

Todo hace indicar que el conjunto breoganista necesitará ganar al menos cuatro partidos más de aquí al final de la primera vuelta para tener opciones reales de alcanzar el ecuador entre los ocho primeros y conseguir plaza en la Copa del Rey. Desde la temporada 2015/2016, nunca menos de nueve victorias se necesitaron para obtener un billete. En ese citado curso, el Unicaja fue el último a subirse al tren del torneo. Lo hizo con solo ocho triunfos en su casillero y aupado por un baskeraverje superior al del Morabanc Andorra, que presentaba el mismo balance de victorias y derrotas después de 17 jornadas. Desde entonces, el octavo clasificado al término de la primera vuelta presentó siempre nueve victorias, y en algún caso hubo que recurrir a la diferencia de puntos para deshacer el empate determinar qué equipo accedía a la Copa.