Al Breogán aún le quedan cinco duelos contra rivales directos en una carrera en la que no cede el Palencia y el Girona tiene el peor calendario
12 feb 2024 . Actualizado a las 19:09 h.Hasta el día 2 de marzo no se reanudará la Liga Endesa. Llega el parón de la Copa del Rey, que se disputa este fin de semana, y una de las Ventanas FIBA. Y, para los equipos que luchan por la permanencia, es tiempo de aprovechar para recargar las baterías de energía y confianza, porque no hay nada decidido. Restan doce jornadas, la clasificación está partida en dos grupos (diez equipos con doce victorias o más y ocho que están por debajo de ese corte) y queda mucha tela que cortar. Zaragoza y Bilbao, con nueve triunfos en sus casilleros, tienen el objetivo muy cerca, pero también se ven en la pelea. En todo caso, gozan de una notable ventaja y tienen deberes adelantados.
Todos tienen argumentos porque todos dependen de sí mismos. También el colista Palencia, que llega revitalizado al final tras ganar con autoridad el sábado al Gran Canaria. De las quince primeras jornadas solo saldó con éxito una. No bajó los brazos en ningún momento y ha añadido tres victorias en las últimas siete. Está a dos del Obradoiro, el Breogán y el Granada, a los que todavía no se ha enfrentado en la segunda vuelta.
Andorra y Girona suman ocho triunfos. El equipo del principado, que hace dos años bajó a la LEB, no ha alterado su plan de ruta a pesar de haber sufrido el embate de las lesiones. Y llega al parón en un buen momento de juego.
El Girona ha ganado uno de sus diez últimos partidos. Con el curso iniciado, fichó a un timonel, Corey Davis, que debutó en la séptima jornada. Hacia finales de diciembre llegó a un acuerdo para rescindir el contrato con Markel Brown, un escolta que estaba llamado a ser uno de los referentes del equipo. Su sustituto, Ivey, tampoco convenció y jugó su último partido ante el Real Madrid. El club que preside Marc Gasol está en el mercado para cubrir ese hueco. Y firmó hace una semana al pívot internacional canadiense Khem Birch, que debutará tras el parón. Sobre el papel, es el que tiene por delante el calendario más duro. Le esperan tres duelos directos y nueve ante rivales que lucha por el play off por el título.
El camino del Río Breogán es más esperanzador. En casi la mitad de las doce jornadas disputar se encontrará con rivales directos. Tras el exigente tramo en el que está metido, del que saldrá tras los encuentros ante el Joventut, el Unicaja y el Barcelona, el conjunto breoganista disputará tres compromisos consecutivos frente a otros aspirantes consecutivos. Visita al Obradoiro y partidos en casa ante el Bilbao y el Palencia. Ya en el tramo final del campeonato, los de Veljko Mrsic jugarán en la cancha del Granada y recibirá al Andorra. Entremedias, citas con el Baskonia, el Gran Canaria, el Lenovo Tenerife y el UCAM Murcia.