Riley, Randy Allen, Davis, Javi Rodríguez, Sanmartín, Salvo Arco y Hollatz fueron los MVP breoganistas en las siete victorias sobre los blancos en la ACB
06 feb 2024 . Actualizado a las 16:25 h.Un gigante viene a ver al Río Breogán este domingo. A las 12.30 horas se desplegará sobre el parqué del Pazo el equipo más en forma de Europa. El líder de la ACB y de la Euroliga. Un ejército con reputados soldados y armamento de sobra para volar cualquier fortín. El Real Madrid siempre es favorito en Lugo y más en esta ocasión porque la trayectoria de los anfitriones no es, ni mucho menos, para sacar pecho, pero hay antecedentes que invitan al breoganismo a soñar con otra gesta. Los blancos cayeron en dos de sus tres últimas visitas a la ciudad amurallada. «La pasada temporada también eran claros favoritos y les ganamos. Que sea el mejor equipo de Europa no quiere decir que vaya a ganar en el Pazo», dijo en una entrevista muy reciente en La Voz Toni Nakic, uno de los principales candidatos a grabar su nombre en la nómina de héroes del Breo en las siete victorias que ha conquistado ante el coloso madridista.
El Breogán ganó por primera vez al Real Madrid en la temporada 1990/1991, cortando así una nefasta racha de 21 derrotas consecutivas. Se impusieron por 81-67 los pupilos de Ricardo Hevia, entre los que brilló con más luz el pívot Claude Riley. Fue el mejor jugador local y presentó una tarjeta con 27 créditos de valoración. En los 36 minutos que estuvo sobre la cancha, el jugador de Texas convirtió 27 puntos, con 12/21 en tiros de dos y 3/4 en tiros libres, y capturó 13 rebotes, 9 defensivos y 4 ofensivos.
No tardarían los celestes en festejar otro triunfo sobre los blancos. Al curso siguiente repetirían proeza, pero en territorio enemigo (85-91) y en esta ocasión con Randy Allen con el registro de valoración más alto. Se fue hasta los 40 créditos gracias a sus 30 puntos —7/11 en tiros de dos, 3/8 en triples y 7/8 en tiros libres— y 12 rebotes —10 en defensa y 2 en ataque—.
El inolvidable por el breoganismo Devin Davis también su tiene su sitio en la lista de héroes del Breogán ante el Real Madrid. En la temporada 2001/2002 fue el motor del conjunto de Paco García en el enfrentamiento en el Pazo, que concluyó con victoria local por 81-73. El pívot de Miami aportó 19 puntos —6/14 en tiros de dos y 7/10 en tiros libres— y 9 rebotes —7 defensivos y 2 ofensivos—, acumulando 21 créditos de valoración. También decisivos fueron los 20 tantos convertidos por Nacho Biota.
No falta el acento gallego entre los pilares de las hazañas del equipo celeste frente al Real Madrid. Lo pone Javi Rodríguez, determinante en la victoria en el Raimundo Saporta por 77-81 en la 2002/2003. El base de O Porriño se fue hasta los 29 créditos de valoración, con 20 puntos —3/4 en tiros de dos, 2/3 en triples y 8/11 en tiros libres—, 2 rebotes y 5 asistencias. Esa misma campaña, con Casadevall en el banquillo, el Breogán también tumbaría al gigante blanco en el Pazo (88-78). En esta cita casi todo el protagonismo lo absorbió César Sanmartín, que firmó una valoración de 30 créditos. El alero catalán, que cumplía su segunda temporada en Lugo, aportó 22 puntos, con 3/4 en tiros de dos, 5/9 en triples y 1/2 en tiros libres, además de 7 rebotes, dos de ellos en ataque, y 4 asistencias.
Dieciséis temporadas transcurrieron entre la quinta y la sexta victoria del Breo ante el Real Madrid. En el curso 2018/2019, de infaustos recuerdos para el breoganismo porque el equipo acabaría regresando a la LEB Oro, el conjunto madridista nada pudo hacer ante la ilusión y la casta de un equipo local con el protagonismo muy repartido aquel 16 de diciembre del 2018: 84-71. Cvetkovic, Sergi Vidal y Alec Brown fueron los mejor valorados con 13 créditos, pero la distinción de MVP recayó en Salva Arco. 13 puntos en menos de 13 minutos. «Inenarrable lo del capi. En menos de 13 minutos, imposible hacer más», analizaba el añorado Ricardo Hevia tras la cita.
De todos los triunfos del Breogán ante el Real Madrid en la ACB, el más brillante fue sin duda el conseguido en el Pazo el curso pasado (96-72), en la primera visita de Dzanan Musa a su antiguo hogar. El bosnio acaparó los focos en los prolegómenos, pero durante el choque lo hizo Justus Hollatz, el base internacional alemán del Breo. Fue su mejor actuación con la camiseta celeste: 21 puntos con un 100 % de acierto en tiros de dos y en triples —4/4 en ambos casos—, 6 asistencias y una marca de valoración de 26 créditos.