Manel Sánchez y Randy Allen, en el 92, y Javi Rodríguez, una década después, lideraron los dos únicos triunfos breoganistas en el feudo madridista
29 nov 2023 . Actualizado a las 18:07 h.Pese al estirón que ha dado en su juego y el chute anímico que supuso la reciente victoria sobre el Casademont Zaragoza, al Río Breogán le toca asumir el papel de víctima en la nueva jornada de la Liga Endesa. Enfrente tendrá al Real Madrid, invencible hasta el momento en Europa y líder sólido en el campeonato doméstico. Un adversario con una plantilla larga y de quilates e históricamente maldito para la mayoría de los equipos en España. También, por supuesto, para el conjunto breoganista, que ha visitado la casa blanca en 19 ocasiones en la era ACB —antes la había pisado en Primera Nacional— y tan solo en dos ha sido capaz de tumbar al coloso madridista. Los encuentros del Breo en el fortín del Madrid han dejado resultados, actuaciones y detalles el recuerdo.
la primera victoria
30 puntos de Randy Allen y 27 de Manel Sánchez
El Breogán conquistó por primera vez el feudo madridista en la temporada 1991/1992, en la que acabó decimoctavo en una competición con 24 participantes. José Antonio Figueroa estaba al frente de un equipo que aquella histórica tarde del 1 de febrero de 1992 asaltó el Palacio de Deportes de Madrid (85-91) con 30 puntos, 12 rebotes y 40 créditos de valoración de Randy Allen, y otra actuación estelar de la leyenda breoganista Manel Sánchez, que sumó 27 tantos. Decisiva fue también la aportación de Claude Riley, que convirtió 18 puntos y capturó 15 rebotes. Juanmi Alonso, Frances Roca, Cabezudo y Miguel Ángel Fernández completaron la nómina de héroes celestes. En el Real Madrid, bajo la dirección de Clifford Luyk, el más entonado fue el actual presidente de la ACB, Antonio Martín, autor de 24 puntos y 13 rebotes. Mark Simpson aportó 16 tantos y Biriukov y Ricky Brown llegaron a la docena.
bestia negra
Sabonis, una pesadilla entre el 92 y el 95
No hay dudas a la hora de señalar al jugador madridista que más castigó al Breogán a principios de la década de los 90. Arvydas Sabonis fue una pesadilla para los lucenses en las tres ocasiones que se lo encontraron en el feudo madridista. En septiembre de 1992, el gigante lituano alcanzó los 39 créditos de valoración gracias a sus 25 puntos y 17 rebotes en la victoria por 105-103 de los blancos después de una prórroga, mientras que al curso siguiente firmó 19 puntos y 13 rebotes en un nuevo triunfo de su equipo (93-84). El Breo volvería a poner en serios aprietos al Real Madrid en la liga 1994/1995, pero de nuevo el poderío de Sabonis (21 puntos y 7 rebotes) fue determinante.
el segundo triunfo
El base Javi Rodríguez fue el motor breoganista
La última vez que el Breogán profanó el santuario madridista fue el 11 de noviembre del 2002, en la séptima jornada de la liga regular. Andreu Casadevall ganó el pulso táctico a Javier Imbroda y los celestes se impusieron por 77-81. El MVP del duelo fue el base visitante Javi Rodríguez, actual entrenador del Oviedo, que aportó, entre otras cosas, 20 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones, y acumuló 29 créditos de valoración, la más alta de todos los protagonistas. Por el Breo también jugaron y anotaron: Devin Davis (19), Alfonso Albert, César Sanmartín (8), Jorge Racca, Gomis (11), Nacho Biota (7), Ricardo González (10) y Rubén Garcés (6). Alston, con 23 puntos, fue el mejor jugador madridista.
gran duelo de tiradores
50 puntos entre Louis Bullock y Charlie Bell
«Louis Bullock y Charlie Bell disputaron un duelo individual espectacular y que marcó totalmente el partido». Esto recoge la crónica de la ACB de aquel encuentro del 31 de octubre del 2004 en el Palacio Vistalegre que terminó con victoria del Madrid por 78-76. El francotirador local alcanzó los 24 puntos y la estrella breoganista llegó hasta los 26. Boza Maljkovic y Moncho López ocuparon los banquillos.
la mayor derrota
Paliza madridista en enero del 2006: 98-54
La derrota más abultada del Breogán en la cancha del Madrid en la Liga ACB tuvo lugar en la decimoquinta jornada del curso 2005/2006. Fue pésimo el encuentro completado por el equipo lucense, que no pudo acumular más que 29 créditos de valoración y fue derrotado por una diferencia de 44 puntos: 98-54. Tan solo Pete Mickeal (16) y Carraretto (10) llegaron a los dos dígitos en su anotación, mientras que en el Real Madrid destacaron en este apartado Rakocevic y Hervelle, ambos con 18 puntos.
Estelar ethan happ
19 rebotes del pívot celeste la pasada temporada
De las últimas visitas del Breo a la cancha madridista se recuerda especialmente en Lugo el partidazo completado por Ethan Happ la pasada temporada. El conjunto de Veljko Mrsic acabó perdiendo en el WiZink Center por 91-73 pese a los 21 puntos y 19 rebotes del pívot de Illinois. Nenadic, con 28 tantos, fue el otro jugador breoganista a un nivel excelso.
El tercer partido en seis días para los de Chus Mateo
El encuentro de este domingo ante el Río Breogán será el tercero que dispute el Real Madrid en la semana en curso. Los blancos disputaron el martes un nuevo partido de la Euroliga, en el que aplastaron a domicilio al Maccabi y mañana juegan otro exigente compromiso en la competición continental. Visitarán la cancha del Fenerbahçe turco.
«Jugamos un partido muy serio, durante los 40 minutos estuvimos concentrados y centrados en contrarrestar todas las fortalezas del Maccabi. Nuestro ataque estuvo bien y encontramos la manera de solventar un partido que para nosotros no era fácil. Estoy muy feliz porque hicimos un buen trabajo», comentó Chus Mateo, el preparador del conjunto madridista tras el último duelo en la Euroliga.
El Real Madrid ha enlazado victorias en las diez jornadas disputadas en la máxima competición continental y es líder en solitario, mientras que en la Liga Endesa solo ha sufrido una derrota —frente al Unicaja— y también encabeza la clasificación. En la última cita liguera reapareció Carlos Alocén más de un año y medio después.