El Breogán defrauda en Palencia (74-59)

FORZA BREO

LOF

Un pésimo segundo cuarto y otro apagón cuando se había recuperado lo dejaron prácticamente sin opciones con el último cuarto todavía por jugarse

22 nov 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Serio aviso al Río Breogán. El Zunder Palencia, un novato en la ACB que empezaba a perder la paciencia por la demora de su primera e histórica victoria, lo derrotó con una superioridad asombrosa. Los hombres de Veljko Mrsic no estuvieron a la altura. Quizás frenados por el esfuerzo derrochado pocos días antes en la Basketball Champions League, solo en el primer cuarto y durante algunos minutos del tercero exhibieron la capacidad que se les supone para sobrevivir en la Liga Endesa.

La puesta en escena del equipo breoganista fue de las que refuerzan los ánimos. La buena defensa le permitía correr, se mostraba fiable en la pintura, sobre todo cuando el foco apuntaba a Diouf, y el acierto de Matas Jogela le permitía llevar la delantera en el marcador. Con cuatro minutos aún por disputarse del primer cuarto, Marco Justo paró el partido para frenar el estado de gracia del Breo y espabilar a los suyos. Ndiaye firmó el segundo triple local y los lucenses respondieron de la misma manera, pero por partida doble. Un triple de Sergi Quintela y otro centrado de Conner Frankamp fueron las últimas canastas de una manga inicial que terminó con ligera ventaja (12-17) de un Breo dominador en el rebote y cómodo en un escenario semejante al de sus últimos compromisos: duras defensas y escasa anotación.

El segundo cuarto comenzó con vendaval del conjunto palentino. Parcial de 11-2 y dura reprimenda de Mrsic a sus pupilos, que pecaban de precipitación y encadenaban fallos en los lanzamientos que no trajeron mayores consecuencias por su superioridad el rebote ofensivo. El parcial crecía y los lucenses no daban con la forma de aliviar su vulnerabilidad defensiva ni de encontrar mayor regularidad en su anotación. Jogela, a 2 minutos y 12 segundos del descanso, anotó la segunda canasta visitante en el cuarto y con el mate posterior de Sajus pareció por un instante que el Breo sería capaz de minimizar las desgracias de su apagón, pero en el epílogo volvieron los fallos en las dos zonas. Los dos equipos se fueron a recuperar fuerzas con caras de satisfacción en el bando local y de frustración en el visitante (35-25). 8 de 21 en tiros de dos y 2 de 17 en los triples. En el vestuario del Breogán urgía encontrar una solución a tan desoladores porcentajes.

Consulta aquí las estadísticas del partido

Le vino bien el reposo a los celestes, que en poco más de minuto y media ya habían convertido tantos puntos como en todo el segundo cuarto. Parcial de 0-10 y la recuperación visitante ya era una realidad (41-39). Los de Mrsic atacaban con más pausa y fluidez, Jogela estaba desatado y Sajus hacía daño en la pintura. Pero en un pispás se vieron de nuevo con una buena desventaja por un parcial local de 8-0 (51-41). El Breo volvió a apagarse de una manera inexplicable y el Palencia no desaprovechó la oportunidad para dar un buen bocado al partido. 60-45 al término del tercer acto.

Necesitaba una hazaña el conjunto de Lugo, pero se rindió. El Palencia tenía la victoria a buen recaudo y la protegió sin necesidad de hacer grandes esfueros. Decepción breoganista en la primera de la serie de semanas con tres partidos que le esperan.