El Breogán fue el quinto mejor equipo en los triples en su regreso a Europa

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

El Paok, el Tenerife, el Galatasaray y el King Szczecin fueron los únicos conjuntos que superaron su 47,4 % de acierto en la jornada inaugural de la Basketball Champions League

19 oct 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Además de por su impenetrable defensa y su inagotable carácter, el Río Breogán sacó adelante su reestreno en Europa frente al Bursaspor por su meritorio acierto en los triples. Nadie sospechaba en el Pazo que la puntería desde más allá de la línea de 6,75 pudiera ser una de las armas secretas del ejército de Veljko Mrsic, habida cuenta de que en el campeonato doméstico está siendo uno de sus puntos débiles. El conjunto celeste convirtió nueve de sus 19 lanzamientos que le sirvieron para situarse entre los mejores en este apartado en la jornada inaugural de la Basketball Champions League. Su 47,4 % tan solo lo mejoraron cuatro equipos: Paok (61,1 %), ante el Galatasaray; Lenovo Tenerife (57,1 %), frente al Cholet; Galatasaray (48 5), ante el Paok; y King Szczecin (47,8 %), frente al Sassari.

Los protagonistas del filón triplista del Breo fueron Albert Ventura, que falló solo uno de sus cuatro intentos, Stefan Momirov y Juan Fernández, que anotaron uno de sus dos lanzamientos; y los hermanos Quintela, que acertaron en la única vez que lo intentaron. El porcentaje sería mayor con un poco más de acierto por parte de Matas Jogela (2 de 6), Matej Rudan (0 de 1), Conner Frankamp (0 de 1) y Mouhamet Diouf (0 de 1).

 Es la primera vez en la presente temporada que el equipo de Veljko Mrsic supera el 30% de acierto en los triples. Este registro conseguido en la cancha del Lenovo Tenerife en la cuarta jornada es su mejor marca hasta el momento en la Liga Endesa, mientras que el más pobre fue el 21 % que presentó en su último partido en el Pazo ante el Valencia Basket. Ante el Baskonia se quedó en el 25 %, en Andorra no pasó del 22 % y en la visita del Baxi Manresa su puntería fue del 26 %.

Entre los ocho conjuntos que llegaron a los 40 rebotes

El dominio del rebote fue otro los motivos que empujó al Breo frente al Bursaspor. Capturó un total de 40 (28 en defensa y 12 en ataque), lo que le permitió superar en diez al conjunto turco y situarse en la octava plaza de este ránking en la competición.

El equipo que más rechaces cogió en la jornada inaugural fue el UCAM Murcia en su compromiso en Italia. Sumó 46 (29 defensivos y 17 ofensivos). El Riesen Ludwigsburg se quedó en 45, el Baskets Oldenburg y el Tofas Bursa en 44, el Rytas Vilnius en 43, y el Bertram Derthona Tortona —rival del Murcia— y el Strasbourg, en 41, tan solo uno más que los lucenses.