Chima Moneke, jugador de Baskonia: «Perdí mi felicidad el año pasado»

MILLÁN GÓMEZ LUGO

FORZA BREO

Chima Moneke, en su presentación con Baskonia
Chima Moneke, en su presentación con Baskonia L. Rico | EFE

El ala-pívot vuelve a la ACB tras jugar en NBA y Euroliga la temporada 2022-2023. Se medirá este domingo al Breogán

23 sep 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

Chima Moneke (Abuja (Nigeria), 1995) es uno de los fichajes más rutilantes de la liga ACB después de jugar la temporada pasada en la NBA con Sacramento Kings y posteriormente ganar la liga francesa con Mónaco y disputar la final four de la Euroliga. Hace dos temporadas formó parte del mejor quinteto de la ACB siendo jugador de Manresa promediando 14.8 puntos y 8.4 rebotes. Además, fue finalista de la Basketball Champions League con el equipo del Bages.

—¿Qué referencias tiene del Breogán para la primera jornada de liga?

—Sé que tienen aficionados enérgicos allí. Sé que será un partido complicado como lo son la mayoría de partidos de la ACB. Y sí, en el primer partido todos tienen optimismo con su equipo, así que será aún más difícil. No podemos simplemente salir y decir: «somos Baskonia, jugamos en la Euroliga, así que vamos a ganar». La ACB no funciona así y por eso me encanta. Es muy emocionante jugar en Lugo nuestro primer partido.

—¿Le gusta algún jugador o jugadores del Breogán especialmente?

—Realmente no pienso en ellos. Realmente no pienso en ellos. Pero sí, son grandes jugadores. Hay algunos buenos jugadores allí.

—¿Qué recuerdos tiene de jugar en Lugo hace dos temporadas con Manresa?

—Sí, recuerdo que en ese momento Musa y yo estábamos teniendo una lucha competitiva por el MVP y recuerdo que los aficionados apoyaban mucho al Breogán, eran increíbles. Obviamente perdimos el partido, así que sí, necesito recuperar esa victoria. No me gusta perder muchas veces en el mismo lugar.

—¿Cuán preparado está Baskonia para el domingo y usted a nivel personal?

—Todavía estamos en construcción, tratando de aprender unos de los otros y estamos tratando de saber trabajar en cuestiones en las que necesitamos mejorar. Todo es un proceso. Es una temporada larga y tenemos muchos jugadores nuevos, así que tenemos que seguir trabajando juntos. No seremos aún un producto cerrado y definido porque es el primer partido de la temporada, pero me gusta hacia dónde vamos, me gusta la dirección en la que vamos. Y a mí, personalmente, me gusta que la temporada ya esté aquí, así que es hora de demostrar realmente lo que puedo hacer. Me siento bien.

—¿Por qué fichó por Baskonia?

—Porque quería volver a España, quería volver a ser feliz, perdí mi felicidad el año pasado y sabía que volver a un lugar donde me amaban, donde jugué bien y donde era feliz sería muy importante para mí. Y Baskonia fue definitivamente la elección correcta.

—¿Tuvo otras opciones en España y en otros equipos europeos de Euroliga?

—No. Entonces, en el momento en que supe que Mónaco ya no me quería, era tarde y los otros equipos ya habían contratado jugadores. Yo tenía un equipo que era una posibilidad y luego terminaron manteniendo el mismo bloque. Todo salió perfecto porque, de todos modos, hubiera preferido venir a Baskonia.

—¿Qué destacaría de su etapa en Mónaco?

—Creo que, obviamente, llegar a la Final Four es muy difícil y fue muy divertido conseguirlo como equipo. Mis momentos individuales favoritos fueron el partido en Vitoria y luego el quinto partido contra Maccabi porque creo que en esos partidos demostré lo que puedo hacer y hubo pocos, muy pocos momentos donde pude demostrar mi nivel en Mónaco.

—¿Qué le pide Joan Peñarroya a nivel individual?

—Sí, es un entrenador genial. Es muy honesto, exigente, sabe escuchar. Trata a todos de manera justa. Todavía nos estamos conociendo, así que no es todavía todo perfecto. Pero me encanta cómo va todo por ahora y, sinceramente, espero jugar para él durante más de una temporada.

—¿Qué diferencias encuentra entre la NBA y la Euroliga después de jugar en ambas competiciones la temporada pasada?

—Sí, la Euroliga es muy competitiva en cada partido, y parece que cada partido puede mejorar o romper tu temporada. Ya hablando del ambiente, los aficionados son muy diferentes, sí. Y también están cerca ambas competiciones en cuanto al nivel, al talento. Obviamente, la NBA es la mejor liga, pero creo que el estilo de baloncesto de la Euroliga es mejor, es más competitivo y es mejor para que la gente lo vea como espectador y desde el punto de vista del juego también porque es más difícil.

—¿Cuál es el objetivo de Baskonia para esta temporada?

—Jugar los play-offs de la Euroliga y ganar la ACB y la Copa. Obviamente, es muy difícil y tenemos muchos jugadores nuevos, pero sí, esos son mis objetivos para el equipo.

—¿Cómo valora su experiencia en Sacramento Kings en la NBA? Jugó dos partidos.

—Fue una etapa de aprendizaje. La necesitaba para llegar finalmente a Baskonia, así que estoy feliz de que haya sucedido como sucedió.

—¿La NBA es una puerta cerrada o contempla volver a medio plazo?

—Todo es posible. Sé que puedo jugar en la NBA en la situación adecuada, pero mi mente no funciona así. Solo quiero ser feliz. Quiero ser feliz y quiero poder cuidar de mi familia. Estaba ganando mucho más dinero en Mónaco que en la NBA. El dinero también es un factor y soy más feliz en Europa, así que si la NBA nunca vuelve a suceder no me decepcionaré. Sé que puedo jugar en la NBA en la situación adecuada, pero también me gusta lo feliz que soy en Europa

—¿Cómo es Pedro Martínez como primer entrenador, al que tuvo en Manresa?

—Él era exigente. Fue muy duro y exigente. Pero aprendimos a confiar unos en los otros, él en mí, yo en él y eso es lo que hizo que nuestra relación fuera especial. No fue así al principio, pero fue mejorando y obviamente terminamos haciendo una temporada increíble.

—Usted creció en Australia. ¿Cómo valora el nivel del baloncesto en Australia?

—Está mejorando cada año. Vi a los cazatalentos, a los ojeadores de la NBA decir que es el nivel más alto de calidad que han visto en la NBL en mucho tiempo. Cada vez que vuelvo a Australia, entreno con Melbourne United y tienen muchos grandes jugadores que pueden jugar en Europa y pueden jugar en la NBA o han jugado en la NBA o jugarán en la NBA. Así que es un gran nivel y creo que sólo va a mejorar.

—¿Qué recuerdos tiene de su etapa en la liga francesa? ¿El nivel es similar a España o no?

—España es, con diferencia, la mejor liga de Europa. Lo es con diferencia. Pero Francia también es muy difícil. Es muy competitiva. Pero siento que nuestro equipo en Mónaco tenía demasiados buenos jugadores, por lo que muchas veces los partidos eran fáciles y los jugadores no estaban tan concentrados como era necesario, pues teníamos mucho talento. En la liga ACB, el Real Madrid puede perder contra Obradoiro y nadie se sorprenderá. Será una gran victoria para Obradoiro, pero nadie se sorprenderá. Y eso es lo que me encanta de la ACB. Cuando estuve en Manresa ganamos dos veces al Barcelona y en Madrid ganamos al Real Madrid.

—Usted es africano. ¿Cómo ve la evolución del baloncesto africano en cuanto a talento y profesionalidad?

—Creo que Luol Deng es probablemente la figura más importante en este momento en lo que respecta al baloncesto africano. Lo que ha hecho con Sudán del Sur es increíble e inspirador. Hay mucha corrupción dentro del baloncesto africano que ha limitado el baloncesto africano, así que es necesario que muchos jugadores que han jugado en la NBA sientan que tienen la responsabilidad de cambiar las cosas. Y eso es lo que hace que el proceso sea más lento porque en Europa realmente no hay esos problemas. Ya sabes, en Europa hacen las cosas de la manera correcta desde arriba, y toda la responsabilidad no recae en los deportistas. Luol Deng es increíble y hay cada vez más personas tratando de ser como él y hacer lo que él ha hecho.