Un Breogán de récord: 47 % de victorias a domicilio, el más alto de su historia en la Liga ACB

FORZA BREO

ACB PHOTO

El equipo lucense cerró la liga regular como el mejor en pérdidas y tercero en el rebote ofensivo

28 may 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

La vigésima travesía del Río Breogán en la Liga ACB —la segunda consecutiva de su quinta etapa desde 1984— quedará grabada en la memoria de la afición por diferentes motivos. Más que por otra permanencia holgada o por el histórico meneo al Real Madrid, por la excelente actuación del equipo en los partidos a domicilio. El breoganismo nunca había visto nada igual. El conjunto de Veljko Mrsic ganó casi la mitad de sus encuentros lejos del Pazo y estableció un nuevo récord en su porcentaje, que finalmente fue del 47 % tras el éxito en la Fonteta frente al ricachón Valencia. El Breo conquistó ocho triunfos en 17 desplazamientos, superando así la media de la temporada 1988/1989, cuando festejó nueve victorias —siete en la fase regular y dos en la eliminatoria por la permanencia— en 22 encuentros. En la clasificación parcial elaborada con los partidos disputados en cancha contraria, el Cazoo Baskonia (13 victorias), el Real Madrid (13), el Barcelona (12), el Unicaja (10) y el Lenovo Tenerife (10) son los únicos equipos por encima de los lucenses. No es el único ránking donde los breoganistas aparecen en la zona noble.

Pérdidas

El mejor de la estadística junto al Unicaja

Si algo ha caracterizado al Breo en la presente temporada fue su capacidad para minimizar los errores no forzados. Las pérdidas de balón nunca fueron un serio problema salvo en partidos puntuales. La prueba está en que ningún equipo mejora su promedio de 11,9 por encuentro. Lo iguala el Unicaja, y por detrás de ambos están el UCAM Murcia, el Cazoo Baskonia y el Joventut con una media de 12,1.

Tiros de 2

A la par del actual campeón de Europa

Solo cinco equipos de la Liga Endesa han anotado más tiros de dos puntos que el Río Breogán en el torneo de la regularidad. La media de los lucenses (21,2) es únicamente inferior a las que presentan el Baxi Manresa (22,6), el Unicaja (22,1), el Joventut (21,8), el Zaragoza (21,7) y el Real Madrid (21,3). El porcentaje de acierto de los breoganistas en este apartado fue del 51,5 %, el duodécimo mejor en la estadística.

Rebotes ofensivos

En el podio junto al Real Betis y el UCAM Murcia

El Breo volvió a demostrar en Valencia que el rebote ofensivo era una de sus mejores virtudes. Capturó 15 y elevó su promedio a 11,68 por encuentro que lo sitúa en el tercer puesto de la estadística por detrás del Real Betis (12,1) y el Murcia (12).

puntos encajados

La sexta mejor defensa

A pesar del desplome sufrido después de la histórica victoria en el Pazo dos Deportes de Lugo frente al Real Madrid —encajó siete derrotas consecutivas—, el conjunto gobernando por Veljko Mrsic culminó la liga regular como uno de los equipos con menos puntos encajados. Acabó con 2.716 en su cuadrícula y sexto en el apartado de las mejores defensas por detrás del Barcelona (2.489), el Lenovo Tenerife (2.517), el Real Madrid (2.629), el Unicaja (2.638) y el Joventut (2.662).