Sin defensa no hay premio

Pablo Abuín

FORZA BREO

Óscar Cela

19 mar 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El Río Breogán se encuentra en un momento de la temporada en el que, con la permanencia en el bolsillo, debe buscar un objetivo concreto por el que luchar. El play off está realmente complicado, por lo que quedar entre los diez mejores podría ser un reto abordable.

Para esto hay que mejorar las prestaciones en partidos como el del Casademont Zaragoza. Los de Porfirio Fisac sabían lo que se jugaban y en el aspecto defensivo salieron muy serios: defensa al límite de la falta, uso del cuerpo en los contactos... También, quizás, aprovechando la permisividad arbitral que marcó el partido.

El primer cuarto de Stefan Jovic, un base contrastado a nivel europeo, marcó el resto del encuentro puesto que condenó al equipo lucense a ir a remolque durante muchos minutos. En primera instancia, Marko Lukovic y Ethan Happ, con su acierto en posiciones cercanas al aro, frenaban los intentos visitantes de romper el encuentro.

Pero el Breo ha demostrado esta temporada que cuando juega a un intercambio de canastas no le va bien. Se me vienen a la cabeza canastas muy fáciles de Jovic, tras rebloqueo en bloqueo directo, de Santi Yusta rizando tras una salida de bloqueos indirectos o Hlinason haciendo daño en el rebote y en cortes al aro.

Cuando el Breo cambió la cara en el inicio del tercer cuarto, con un parcial inicial esperanzador, defendiendo y corriendo como acostumbra, apareció el acierto de los zaragozanos, especialmente de Simanic, que llevaron una ventaja superior a los 10 puntos muy complicada de levantar. El Breogán tampoco gozó del acierto que tuvo otros días, con un 6/25 en triples que no suele ser habitual, fallando tiros muy cómodos jugadores como Bamforth, Nakic o Sergi García que habitualmente están muy bien en esta faceta

Veljko Mrsic (recién renovado, a mi juicio merecidamente) trató de cambiar el partido con la zona de ajustes y la presión zonal, pero faltaba contundencia defensiva. Los pívots del Breo no estuvieron duros como otros días y se echa de menos la energía defensiva de Sergi Quintela y de Erik, quien en este tipo de partidos, en mi opinión, debería participar más.