Ethan Happ-Marc Gasol, duelo en las alturas en el Pazo

LA VOZ LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

David Borrat | EFE

La visita del Girona al Río Breogán enfrentará a dos de los mejores pívots de la ACB

05 feb 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

La afición del Río Breogán vive estos días entusiasmada por la visita del Girona al Pazo, este domingo a las 12.30 horas. Y no solo por el regreso de Marc Gasol muchos años después y luciendo el anillo de campeón de la NBA que conquistó con los Toronto Raptors, sino también por el vibrante duelo en las alturas que mantendrá el ahora jugador y presidente del equipo gerundense con la torre local Ethan Happ. La batalla está servida entre dos de los mejores cincos de la Liga Endesa.

 Ambos tienen un poderío inmenso bajo los aros, como queda reflejado en las estadísticas del rebote. En el defensivo manda Marc con un promedio de 5,3 y una ligera ventaja sobre el pívot breoganista, cuya media es de 4,9, mientras que en los rechaces ofensivos Happ, con 2,9, es segundo tras Gerun (Betis) en un ránking en el que hay que buscar muy abajo al mediano de los hermanos Gasol porque su promedio no supera la unidad. Mientras tanto, en el total de rebotes el trono está en poder del talentoso jugador local, con una media de 7 por encuentro, y Marc aparece en el sexto puesto con un registro de 6,3. Entre uno y otro se sitúan Gerun, Dubljevic, Jeff Withey y Mekowulu.

El partido de ida

El duelo anterior lo ganó Gasol, si bien sus 17 puntos y 5 rebotes de poco sirvieron al Girona delante de un Río Breogán que se impuso por 66-73 a pesar de la discreta actuación de Ethan Happ, que se quedó en 6 puntos y 4 rebotes —dos en defensa y otro par en ataque—. La estrella local fue el más valorado de su equipo con 18 créditos y el breoganista no acumuló más que cuatro.

Mrsic destaca la evolución del rival y la presencia de Marc y García Reneses

El entrenador del Breogán dedicó parte su rueda de prensa previa al encuentro a ensalzar las figuras de las dos leyendas del baloncesto que tiene en sus filas el Girona. «De Marc Gasol no debemos hablar, es un icono del baloncesto español y ha hecho mucho por el baloncesto en Girona, un club que estaba abajo cuando lo cogió y que ahora está en la ACB y al que está ayudando mucho como jugador», destacó Veljko Mrsic. Con Aíto García Reneses fue más contundente: «Otro icono. El mejor entrenador en Europa en los últimos 40 años. Su carrera habla por él. Puede que no haya ganado tanto como otros, pero sacó jugadores jóvenes muy importantes en el baloncesto mundial».

La presencia de un jugador tan determinante como Gasol y un técnico con la sabiduría de Aíto no es lo único que hace desconfiar al preparador breoganista, que advierte: «Tiene «algunos jugadores jóvenes con mucho talento y últimamente están jugando bien. Antes del Barcelona ganaron cuatro partidos seguidos, han mejorado mucho y tenemos mucho respeto hacia ellos. Sus jugadores se conocen mucho mejor que al inicio de temporada, cuando tuvieron problemas con las lesiones. Ahora tienen sus roles en el equipo, saben quién es quién y se nota en su juego. Hay que estar muy, muy bien para sacar este partido».

Arteaga, entre algodones

Durante su intervención, Mrsic informó de unos pequeños problemas físicos de Víctor Arteaga reveló que el pívot Víctor Arteaga, «aunque estará bien para el partido», y reveló que la baja por lesión de Sergi Quintela no va a durar tanto como habían previsto inicialmente.