Happ, Un interior moderno y multifuncional

Pablo Abuín

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Los aficionados breoganistas, especialmente los más veteranos, han podido ver en Lugo muchos pívots con perfiles diferentes: Fullarton, Orange, Wright (más ala-pívot), Bonner o Stainbrook (seguramente me dejo alguno). Quizás no era tan común en un róster lucense un «cinco» con la movilidad, capacidad de pase y recursos técnicos en posiciones cercanas al aro como Ethan Happ.

Tras iniciar la temporada de manera irregular debido a algunos problemas físicos, Ethan ha ido demostrando las capacidades que le habían llevado a destacar como uno de los mejores pívots universitarios americanos, consiguiendo distintos galardones individuales y entrando en los quintetos ideales tanto defensivos como ofensivos.

La primera cualidad destacable es la capacidad para correr la pista y llegar muy rápido siempre en las transiciones por la calle central, no solo para finalizar sino también para cerrar las defensas y conseguir buenos tiros para los compañeros en los primeros segundos. Además, esos tiros tempranos generan muchas opciones de rebote ofensivo. Tiene una intuición muy grande para saber dónde puede caer el balón. Esa capacidad para moverse bien, a pesar de sus 2,08 de altura, le permite ser muy sólido atrás, tanto en la defensa del uno contra uno como del pick and roll. No es un gran intimidador cerca del aro, pero concede muy pocas oportunidades de rebote a sus pares.

 Los centers de la liga suelen ser más grandes que él, pero cuando tiene enfrente un pívot de un corte similar es capaz de hacer mucho daño en el poste bajo, donde es capaz de girar sobre ambos hombros y finalizar a través de ganchos con ambas manos, algo que no suele ser muy habitual.

 Desde mi punto de vista, su capacidad de pase y lectura de juego marcan mucho las diferencias para el Río Breogán. Desde el poste bajo es capaz de ver cortes y cuando juega continuaciones al tiro libre, lo que se conoce hoy en día como short roll, lee muy bien los cortes desde el lado contrario o asiste a compañeros que están abiertos.

 Estamos hablando de un jugador muy completo, que está destacando en el rebote, como ha hecho en todo su periplo universitario y en los equipos europeos en los que ha estado, pero que además está destacando en otras facetas importantes. Un gran acierto su fichaje. Sin duda.