Brajkovic y Kasibabu, secundarios con mucho por decir en el Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CB BREOGÁN

Ejemplos de compromiso, aceptan su poco protagonismo hasta el momento y se esfuerzan para tener cada vez más minutos y exhibir todas sus cualidades

06 nov 2022 . Actualizado a las 22:46 h.

El Río Breogán dio por finalizada por fin su rueda de presentaciones con el turno para Luka Brajkovic (Feldkirch-Austria, 1999) y Jonathan Kasibabu (Kasangani-Congo, 1996). Miembros de la segunda unidad y con escaso protagonismo hasta el momento, ambos son ejemplo de compromiso y esfuerzo en el trabajo diario e intentan por todos los medios abrirse paso en el equipo para dar la razón a quienes los trajeron a Lugo. Tras la sesión matinal de este jueves pasaron por la sala de prensa del Pazo para lanzar sus primeras impresiones como jugadores breoganistas y coincidir en un objetivo común: el bien colectivo. En el Breo se espera mucho de ellos.

llegada a lugo

Jonathan Kasibabu: «Una de las cosas que me ha sorprendido es el amor que siente la afición por su equipo y la unidad en el equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Para salir adelante esta es la base, el ambiente familiar es muy importante. Ha sido bastante sencillo adaptarse».

 Luka Brajkovic.: «Estos primeros meses aquí están siendo geniales. Estoy encantado tanto con el cuerpo técnico como con los compañeros. Vengo al Pazo todos los días a disfrutar en cada entrenamiento. Es una suerte tener compañeros que pueden ser amigos para toda la vida».

el inicio liguero y la visita del valencia

J.K.: «Nuestro plan es ir partido a partido. Nos preocupa el presente, no el pasado, y trabajamos en cada entrenamiento para mantener este nivel y tratar de subirlo. Afrontaremos este partido ante el Valencia con ese concepto de trabajo y mucha confianza».

 L.B.: «Es muy evidente la gran mejoría que ha experimentado el equipo desde el primer partido oficial, en Belgrado, hasta este último en Manresa. Llegamos a este nuevo encuentro, ante el Valencia, con mucha confianza y conscientes de que es un gran equipo, pero lo importante es ser cada vez mejores y tratar de mejorar, incluso, lo que hemos hecho en Manresa»

  

el juego interior del breo

J.K.: «Excepto Víctor [Arteaga], no somos jugadores muy grandes, pero sí intensos. En mi caso, creo que puedo aportar cosas buenas por la agilidad que tengo. Considero que tenemos un buen juego interior y se está notando, aunque es verdad que tenemos cosas que mejorar, empezando por mí».

 L.B.: «Es un aspecto muy importante en nuestro equipo. Ofensivamente, porque jugamos muchas acciones de pick and roll y es importante que hagamos un buen trabajo en la toma de decisiones. Defensivamente, tenemos que ser capaces de neutralizar las situaciones de bloqueo directo y conseguir que los pequeños del equipo contrario no estén cómodos».

  

protagonismo en el equipo

J.K.: «Somos un equipo, prima el trabajo colectivo. Cada jugador tiene que ayudar al grupo a ganar, tengas un minuto, 10 o 40. Lo que cada uno debe hacer es estar bien preparado para aportar lo máximo en la consecución del objetivo, que es vencer»

 L.B.: «Lo verdaderamente importante para mí es estar preparado para cuando llegue el partido y ayudar al equipo a ganar»

Debut en la acb

L.B.: «La diferencia más importante que encuentro con la NCAA es que allí es más decisiva la parte física. En la ACB juega un papel más importante la parte mental, ser capaz de tomar decisiones ápido y hacer las lecturas correctas. De hecho, el entrenador nos dice siempre: ‘al fútbol se juega con los pies y al baloncesto con el cerebro»

 J.K.: «En Estados Unidos es más fácil anotar. Aquí los espacios están más cerrados y te das cuenta de por qué la llaman la segunda mejor liga del mundo. Todavía me estoy adaptando».

El austríaco renuncia a jugar con su selección para seguir trabajando en Lugo

Fueron varios los jugadores breoganistas convocados por sus selecciones para los partidos de clasificación para el Eurobasket que se disputarán la próxima semana, lo que propiciará el primer parón en la Liga Endesa. Uno de ellos fue Luka Brajkovic, reclamado por Austria para los encuentros frente Croacia y Suiza, pero el pívot celeste ha optado por no acudir a la llamada. «He decidido quedarme en Lugo para trabajar porque aún me estoy aclimatando al baloncesto de aquí y debo evolucionar. Es importante para mí seguir creciendo para aportar lo máximo posible al Breogán», explicó.

Los que sí se concentrarán con sus selecciones y estarán ausentes en el trabajo del Breogán durante algunos días son Justus Hollatz y Toni Nakic. El base alemán se pondrá a las órdenes de Gordon Herbert en los partidos ante Finlandia, en casa, y en Eslovenia, mientras que Nakic jugará con Croacia los compromisos frente la selecciones de Austria y Polonia.

Además, Víctor Arteaga y Sergi García, por España, y Ethan Happ, por Macedonia, habían sido incluidos en la lista inicial de sus selecciones para esta primera Ventana FIBA de la nueva temporada, pero finalmente fueron descartados y podrán seguir trabajando con el conjunto lucense.