Withey, otra prueba del algodón para los interiores del Breogán

I.MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

REBECA FERNANDEZ

Experto reboteador y con cinco años de experiencia en la NBA , el curso pasado fue clave en las dos victorias sobre los celestes de un Bilbao que regresa al Pazo

22 oct 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

El Río Breogán disputa esté sábado en la quinta jornada de la Liga Endesa uno de esos encuentros que, salvo milagro, es imposible ganar sin remangarse (Pazo dos deportes, 18.00 horas. Movistar Deportes). Además de talento, el Surne Bilbao Basket luce músculo —casi la mitad de sus jugadores superan los dos metros— y cuenta con un entrenador (Jaume Ponsarnau) que ya es historia de la ACB y unos cuantos efectivos que se mueven con destreza en los duelos ásperos y suelos minados como es el del Pazo. Entre estos jugadores está Jeff Withey (California, 1990), un pívot de 2,13 que la pasada temporada había sido fundamental en las dos victorias del conjunto vasco sobre el Breo y que regresa al Pazo para someter a los de Mrsic a un nueva prueba de nivel en el juego interior, cuestionado a pesar de haber estado a la altura en al menos dos de los cuatro partidos anteriores y ser los líderes de la liga en el rebote.

Más que por su faceta anotadora, Withey destacó la pasada campaña en Lugo por su capacidad reboteadora. Capturó ocho rechaces, solo uno menos que su compañero Damien Inglis —ahora en el Gran Canaria—, igualado el registro del partido de la primera vuelta, en el que sí fue el mejor en ese apartado. Elegido en el puesto 39 del draft de la NBA de 2013 por los Portland Trail Blazers, y posteriormente jugador de New Orleans Pelicans (2013-2015), Utah Jazz (2015-2017) y Dallas Mavericks (2017), Withey es actualmente el máximo reboteador de su equipo con una media superior a los cinco rechaces por encuentro.

Nakic, de vuelta

Para superar la nueva prueba del algodón en la pintura, el Breogán podrá contar con la ayuda de Toni Nakic, cuya ausencia se dejó notar en la debacle contra el Gran Canaria. También estará en condiciones de jugar Ethan Happ a pesar de los problemas que le impidieron trabajar con el grupo a principios de semana. ««Está 3-1 en Liga y 2-0 en la BCL y eso habla de su potencial», advirtió en su rueda de prensa previa al partido Veljko Mrsic, el preparador breoganista, quien espera un rival «muy distinto» al que vencieron con solvencia en las pruebas de pretemporada.

Ponsarnau: «Los Quintela son la máxima expresión de ponerlo todo en la cancha»

El Surne Bilbao Basket llega a Lugo la baja de Nikola Radicevic, la duda de Emir Sulejmanovic y el uruguayo Agustín Ubal ya con el alta médica y en disposición de debutar. Ponsarnau, su técnico, espera que su equipo aplique las «lecciones de aprendizaje» que les dejó el encuentro de la última jornada en Granada, donde encajó la primera derrota del curso y le quedó claro que «hay valores de la defensa que se deben mejorar». «No fuimos lo sólidos que querríamos ser y dependimos de sensaciones. Debemos convencernos de que tenemos un arma que es la defensa y mejorar la compenetración entre compañeros. Son lecciones que vamos a ir aprendiendo y esperemos que las lesiones no rompan el hilo», reflexionó.

Sobre su rival, el técnico de Tárrega subrayó que lo que más le preocupa del Río Breogán es que «es el mejor equipo de la liga en el rebote» y cuenta en sus filas con el mejor reboteador en ataque del campeonato, el pívot estadounidense Happ. «Es importante dar el paso que nos faltó en Granada. No perder la identidad y ser consistentes, Y máximo respeto por jugadores de calidad», recalcó Ponsarnau antes de destacar a un «tremendo anotador» como Bamforth y los hermanos Quintela, a quienes valoró como «la máxima expresión de ponerlo todo en la canacha».