Después de nueve jornadas en las que ya se cruzó con cinco de los seis primeros, sus números son propios de un candidato a estar en la Copa y la pelea por el título
11 nov 2021 . Actualizado a las 19:27 h.Apagado el efecto sorpresa y pasado el ímpetu por el ansiado regreso a la ACB, ya no quedan argumentos sólidos que sostengan que la ilusionante trayectoria del Río Breogán es fruto de la casualidad. El técnico del Gran Canaria fue el último en poner en valor los méritos del conjunto lucense. «Han demostrado que ganan partidos porque trabajan y lo hacen bien», destacó Porfirio Fisac a la conclusión de un encuentro en el que su equipo fue víctima de la entereza, la fe y el arrojo del equipo breoganista, que perdía por 11 puntos en el ecuador de la tercera manga y acabó ganando el partido con relativa solvencia (76-66). Una admirable reacción para reforzar la comunión con un Pazo entregado y que, después de nueve jornadas, lo sitúan con números más acordes a un serio candidato a estar en la Copa del Rey y en las eliminatorias por el título que de un tímido novato condenado a rezar para sobrevivir en la élite. La permanencia comienza a parecer un objetivo obsoleto. Por esto y más cosas puede soñar el Breo con un futuro más exitoso que el que persigue.
PROMEDIO DE VICTORIAS
Más del 50 % de partidos ganados
La media de victorias que pedía Tito Díaz, el director general, al inicio del curso —«ganar uno de cada tres partidos»— para vivir una campaña sin agobios clasificatorios no solo está siendo pan comido para el conjunto dirigido por Paco Olmos, sino que la supera con creces. Recién superado el primer cuarto de la competición, los celestes presentan un 55 % de partidos ganados, un porcentaje más común entre los equipos con aspiraciones más ambiciosas que la permanencia. En la nueve jornadas disputadas, solo el Barcelona (78-69), el Unicaja Málaga (72-64), el Real Madrid (71-79) y el Casademont Zaragoza (79-75) han conseguido batir al tenaz conjunto breoganista. A este ritmo acabaría la primera vuelta con 9 o 10 victorias y el campeonato con 18 o más, registros que, sin lugar a dudas, le otorgarían muchas posibilidades de estar en la Copa del Rey —se disputará del 17 al 20 de febrero, presumiblemente en Vitoria—, en la que participan los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta, o los siete primeros más el anfitrión, y en el play-off por el título, que disputarán los ocho primeros a la conclusión de liga regular.
CALENDARIO
Camino más despejado hasta el ecuador liguero
El Río Breogán ha dejado atrás el tramo más duro del calendario. Ya se ha enfrentado a los dos rivales más temidos (Barça y Real Madrid) y a tres de los otros cuatro equipos que le superan en la clasificación en estos momentos —le falta el Joventut—, y el balance es más que satisfactorio. Los dos mastodontes de la ACB sudaron para ganarle y al Lenovo Tenerife (92-73), el UCAM Murcia (94-89) y el Gran Canaria (76-66) los mandó a la lona. De aquí al final de la primera vuelta el camino parece más liviano. Joventut, MoraBanc Andorra, Urbas Fuenlabrada y Bitci Baskonia serán los enemigos que visiten el Pazo, mientras que a domicilio los breoganistas se medirán con el Baxi Manresa, Bilbao, Valencia y Monbus Obradoiro.
TRIPLES
El segundo mejor porcentaje de acierto de la liga
Ante el Gran Canaria quedó de nuevo de manifiesto que el Río Breogán está encontrado en los triples un buen apoyo para ganar partidos. No en vano, a falta de los encuentros de ayer era el segundo equipo de la Liga Endesa con mejor porcentaje de acierto, con un 38,94 %. Lleva 81 convertidos de 208 intentos y su nivel de puntería solo lo mejora el Bilbao Basket, que anotó 79 de 200 (39,5 %). El conjunto de Paco Olmos también aparece en los primeros lugares del ránking en rebotes (35,56), asistencias (16,33) y tiros de dos (21,22).
JUGADORES DETERMINANTES
Tyler Kalinoski, el último héroe breoganista
A medida que pasan los encuentros, la afición del Pazo va encontrando nuevos jugadores a los que profesar admiración. Dzanan Musa ya no es el único ídolo de los seguidores celestes. Bell-Haynes no deja de coger galones, al igual que Mahalbasic o Sergi Quintela, y Tyler Kalinoski se ha sumado a la lista de héroes breoganistas con ocasión de la visita del Gran Canaria al Pazo. Los 23 puntos del escolta de Cincinnati, con 4 de 4 en tiros de dos y 5 de 7 en triples, fueron decisivos en el 76-66 final.
MENTALIDAD
«Cada partido es una final», insiste el técnico
Con Paco Olmos no hay lugar para la relación. «El día en que estemos tranquilos no ganaremos a nadie. No podemos cambiar la mentalidad. Hay que seguir como hasta ahora, afrontando cada partido como si fuera el último», insistió el preparador breoganista después de la laboriosa y meritoria victoria ante el Gran Canaria. Este es el mensaje que repite cada semana Paco Olmos desde el inicio de la pretemporada y esa es la mentalidad de los guerreros celestes. «Cada partido es una final». No hay más secretos en el esfuerzo y el carácter que siempre exhibe el equipo.