El Río Breogán pone a temblar al Barça

FORZA BREO

Santi Otero

Aclamado por su liderato y nivel de juego, el equipo lucense sueña en grande en el Palau, el territorio que le queda por conquistar en la Liga Endesa

26 sep 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

El Río Breogán comparece este sábado en el Palau Blaugrana a pecho descubierto. Con los puños apretados y la cabeza bien erguida, a pesar de que en el templo blaugrana le espera el vigente campeón de la Liga Endesa y subcampeón de Europa (18.00 horas. Movistar Deportes). El impecable arranque del equipo lucense da otro cariz al duelo y pone en alerta al Barcelona, consciente de que no se va a encontrar al debutante con cara angelical que presumía hace una semana cuando se levantó el telón de la ACB. El conjunto de Paco Olmos llega al partido en modo apisonadora, con un nivel de confianza estratosférico y aclamado desde todos los rincones de España por sus exhibiciones ante el Lenovo Tenerife y el San Pablo Burgos, que le permiten otear la categoría desde el punto más elevado y protagonizar un buen demarraje en su carrera hacia la permanencia.

Con el nivel juego alcanzado en las dos primeras fechas de la competición, los celestes se ha ganado el derecho a soñar en grande en su primera visita de la temporada a uno de los santuarios más sagrados de la ACB, que además es maldito en la historia breoganista. En la biografía del club lucense se incluyen triunfos en Vitoria, Valencia, Málaga, Badalona, incluso en la cancha del Real Madrid..., pero falta por escribir una hazaña en el Palau, de donde ha salido derrotado en las quince visitas anteriores. El partido en el que más cerca estuvo de ganar fue el correspondiente a la jornada 24 de la liga 2005-2006. El Barça de Dusko Ivanovic se impuso por 80-79 después de que un tiro sobre la bocina del breoganista Gerald Brown se saliera, literalmente, de la canasta. La derrota más dura del Breo en el Palau la sufrió a principios de abril de 1986, cuando el Barcelona de Trumbo, Epi, Solozábal, De la Cruz, Sibilio y compañía se impuso por 123-83 al cuadro lucense dirigido por Pablo Antonio Casado.

Aun en el estado de gracia actual, el reto es superlativo. El conjunto blaugrana, que también ha sacado adelante los dos primeros compromisos, ante el UCAM Murcia y el Gran Canaria, presenta un arsenal a la altura de los grandes de Europa, con Mirotic como referente rodeado por jugadores de la talla de Higgins, Calathes, Kuric, Laprovittola... Todos estarán a disposición de Jasikevicius para tratar de bajar los humos al lanzado Río Breogán.